Lunes, 24.09.2018 - 06:29 h
El conflicto se extiende por España

Los taxistas rechazan la oferta de diálogo de Fomento y seguirán con las protestas

Los trabajadores de Madrid han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

Élite Taxi se ha manifestado este miércoles en Barcelona con el sector del taxi
Los taxistas deciden mantener una huelga indefinida / Europa Press

Los taxistas de Barcelona y Madrid han anunciado que seguirán con la  huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC, reivindicación que se ha extendido a otras regiones de España como La Rioja, donde desde esta madrugada y hasta el próximo martes, 31 de julio, también secundarán el paro.

Lo hacen a pesar de que el Ministerio de Fomento ha convocado la semana que viene una reunión con las principales asociaciones del taxi para abordar el conflicto por las licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

El pasado miércoles los taxistas de Barcelona iniciaron dos jornadas en apoyo al reglamento del Área Metropolitana que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En concreto, el TSJC apuntó ayer que el Área Metropolitana de Barcelona "carece de potestad reglamentaria" para regular las llamadas licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), y mantuvo la suspensión cautelar del reglamento que pretendía restringir este tipo de licencias en el área metropolitana de la Ciudad Condal.

Tras esta decisión, las asociaciones de taxistas de Barcelona convocaron este viernes "un paro inmediato, y hasta nuevo aviso", y esta mañana, en asamblea, han decidido mantener indefinidamente la huelga, además de seguir con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto.

Los taxistas de Barcelona han hecho un llamamiento al resto del sector de España para que se sume a sus movilizaciones.

Se extiende a otras provincias

Una petición que ha tenido respuesta desde Madrid, donde esta mañana el colectivo ha anunciado una huelga "espontánea" e indefinida que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha. Los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

A la huelga de Madrid y Barcelona se ha unido también la Asociación de Taxistas de La Rioja, que ha anunciado que este domingo, a las 6.00 iniciará un paro que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio.

Partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid han reclamado hoy al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un sector que, no obstante, ha solicitado al Gobierno que no ceda ante el "chantaje".

Así lo ha pedido la asociación de las VTC, Unauto, que ha denunciado "la oleada de violencia" que protagonizó este viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona.

Ahora en Portada 

Comentarios