Los taxistas de Madrid se rinden tras 16 días y anuncian que abandonan la huelga

  • Con un 53% a favor de desconvocar la huelga, el sector ha decidido acabar con los paros y las concentraciones de las últimas jornadas. 
Taxi Ifema, huelga taxistas, Madrid
Taxi Ifema, huelga taxistas, Madrid
José González

Dieciséis días. El órdago de los taxistas de Madrid ha finalizado. Con un 53,9% a favor de desconvocar la huelga, el sector ha decidido acabar con los paros y las concentraciones que han 'colapsado' la capital. Muchos profesionales han votado  en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC.

Así lo han comunicado en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10:00 a 18:30 horas con un total de 7.843 votos emitidos en un solo día.

Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a 'precio cerrado' junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi sintió "insultado" y "despreciado" de la forma "más ruin y rastrera" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y "desdecirse" de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello.

"Esto no ha hecho más que empezar: primavera caliente hasta las elecciones", ha advertido Sanz, quien ha avanzado que el sector continuará convocando "manifestaciones, concentraciones y medidas de presión" por "dignidad" y por "orgullo".

Se creará un grupo de trabajo 

El comité de la huelga, que a partir de ahora constituirá un grupo de trabajo para estudiar próximas acciones, decidió convocar la consulta tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los VTC.

En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC. 

Poco que ver, alegan los taxistas, con sus aspiraciones, que se centraban en obtener una "regulación clara" que "diferencie" los servicios de taxi y VTC para que haya "una convivencia razonable". En opinión de Sanz, el Gobierno regional ha estado "engañando sistemáticamente" al colectivo del taxi. Le ha reprochado además sus intentos de "dividir" al sector y, en concreto, las declaraciones realizadas  por su vicepresidente, Pedro Rollán, que ha hecho un "llamamiento" a la "mayoría silenciosa" del colectivo para que votara, lo que los taxistas consideran una "intromisión" y una "falta de vergüenza".

Pero los taxistas sostienen que lo que ha conseguido "el partido más corrupto de España" con la negativa frontal a sus peticiones es "unir al sector del taxi" y "darle más fuerza" para la "larga guerra" que van a mantener, y han afirmado: "Vamos a ganar: es cuestión de tiempo".

"No vamos a dejarnos doblegar (...) vamos a ser la obsesión de estos responsables autonómicos; tienen que temblar cuando vean un taxista", ha concluido Sanz, que ha aprovechado para pedir disculpas a usuarios y ciudadanos por los perjuicios causados.

Algunas propuestas de la Comunidad para la reforma del Reglamento del Taxi, como ampliar de siete a nueve de las plazas de estos vehículos o autorizarlos a prestar el servicio con las últimas tecnologías en cuanto a los medios de pago, se refieren a cuestiones que, ha apuntado Sanz, los taxistas aplican desde hace años, lo que, a su juicio, "deja clara la catadura moral de este equipo de Gobierno".

Mostrar comentarios