Lunes, 24.09.2018 - 02:33 h
Tras la reunión de Fomento con las CCAA

Los taxistas desconvocan las huelgas que han paralizado las grandes vías españolas

Se ha tomado la decisión de desconvocar el cierre patronal "por aclamación" de taxistas reunidos en el Paseo de la Castellana. 

Huelga de taxi en Madrid
La huelga del taxi corta el Paseo de la Castellana en Madrid. / José González

Los taxistas de Madrid, al igual que los de Barcelona, han acordado desconvocar la huelga indefinida que venían secundando desde el pasado sábado y retirarse del Paseo de la Castellana de la capital, que tenían ocupado desde el lunes. Así lo acordaron en una asamblea celebrada sobre las 23.30 horas del miércoles a las puertas del Ministerio de Fomento tras conocer el resultado de la reunión mantenida en las horas previas entre este Departamento y las comunidades autónomas.

Los taxistas consideran "una batalla ganada" el hecho de que Fomento faculte a las regiones que lo deseen para que puedan regular el sector de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), el de las empresas como Uber y Cabify, en sus territorios.

Así, al grito de "compañeros,! a trabajar!", los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron "dar una tregua" y levantar la huelga y el campamento. "Vamos a dar una tregua para ver si el Gobierno cumple lo que ha comprometido", indicó uno de los portavoces del colectivo que tomó la palabra durante la asamblea.

"Ganaremos también la guerra" 

"Es una batalla ganada, y seguro que la guerra la ganaremos también", añadió en referencia a lo acordado entre Fomento y las comunidades para tratar de volver a equilibrar el número de vehículos de las empresas como Uber y el de taxis para que cumpla lo que fija la ley, esto es, que exista un coche de VTC por cada treinta taxis.

Los taxistas allí congregados calificaron de "históricos" los compromisos del Gobierno ante los paros. "Y esta historia la habéis hecho vosotros", aseguraron a los miles de taxistas acampados en la Castellana, que respondieron con aplausos y al grito de "sí se puede".

Otro de los portavoces aseguró a los acampados que el hecho de que se vaya a facultar a las regiones que lo deseen para regular los VTC, la que consideran "primera de sus reivindicaciones", permitirá que posteriormente consigan otra de ellas, la articulación de la licencia municipal. Se trata de la obligación de que las VTC tengan que lograr de los ayuntamientos una licencia específica y adicional a la que ya tienen para poder prestar servicio en la ciudad en cuestión.

Este instrumento, con el que los ayuntamientos podrían limitar el número de coches VTC en sus ciudades respecto al taxi, es el que aprobó Barcelona, y cuya suspensión por parte de los tribunales por carecer el Consistorio de competencias ocasionó la semana de huelgas y concentraciones que han venido secundando los taxistas.

Disculpas a los usuarios 

"Salid a la calle y dar el mejor servicio", ordenaron los portavoces de los taxistas a sus compañeros acampados en Castellana al término de la asamblea en la que levantaron las movilizaciones. Los representantes del gremio pidieron además "disculpas" a los usuarios de su servicio y a todos los ciudadanos "por las molestias causadas". "Pero ha merecido la pena", aseguraron entre aplausos y en medio de un ambiente festivo y de celebración.

Tras manifestar también su compromiso a limpiar y recoger la zona en la que habían acampado, los taxistas comenzaron a desalojar en el céntrico paseo de la capital. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios