Los taxistas de Madrid deciden secundar una huelga indefinida desde el día 21

  • Un 95% de los profesionales que han participado en el proceso ha opinado que la mejor opción para exigir sus reivindicaciones es un paro. 
Huelga de taxi en Madrid
Huelga de taxi en Madrid
José González

Los taxistas madrileños han decidido en una consulta convocada por las asociaciones mayoritarias del sector que secundarán una huelga indefinida para exigir a la Comunidad de Madrid que regule las licencias de los vehículos VTC. Alrededor de un 95% de los profesionales que han participado en el proceso ha opinado que la mejor opción para exigir sus reivindicaciones es un paro indefinido. 

Las asociaciones convocantes (Fedetaxi, que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente; la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol) han avisado de que la huelga se prolongará mientras las administraciones no tomen medidas "contundentes" y "tranquilizadoras" para regular las licencias de los vehículos VTC.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, las asociaciones han informado de que 8.492 taxistas (alrededor de la mitad de los que operan en Madrid) participaron en el referéndum organizado en los últimos dos días. Entre ellos, 6.449 (el 75,9%) votaron a favor de la huelga indefinida y otros 1.590 (el 18,7%) se mostraron partidarios de convocar paros, pero de manera programada y concreta.

Está previsto que la huelga comienza el próximo día 21 a partir de las 6:00 horas en la capital, según han informado a La Información fuentes de las asociaciones convocantes.  

Los colectivos mayoritarios han preguntado a sus más de 15.000 asociados, que suman el 90% de los taxistas de Madrid, si secundaban un paro indefinido, si convocaban paros totales programados por días o por el contrario, que el sector se quedara a la espera de que las administraciones regulen la actividad de la competencia.

Una asamblea de unos 4.000 taxistas, en la que participaron otras asociaciones como Élite Taxi y la Plataforma Caracol, ya decidió el pasado viernes ir a una huelga indefinida a partir del 21 de enero. 

La denominada "guerra del taxi" que este colectivo puso en marcha frente a la proliferación de licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de plataformas como Cabify o Uber, ha vuelto a avivarse. 

Este conflicto quedó interrumpido tras la aprobación de un real decreto ley para regular la actividad de los VTC, convalidado el pasado 25 de octubre por el Congreso, donde está a la espera de ser tramitado como proyecto de ley y sujeto, por tanto, a enmiendas.

La inquietud de los taxistas a que su tramitación en el Congreso no haya comenzado hizo que el pasado miércoles el sector en la capital retomara sus protestas. Los taxistas convocaron la primera manifestación del año, en la que exigieron a la Comunidad de Madrid que adoptara una posición ante las nuevas competencias regulatorias que le otorga el citado real decreto. En una última estimación, el sector del taxi indicó que hay más de 6.700 autorizaciones de VTC operando por las calles de Madrid.

Consideran que "lo correcto" sería que la Comunidad trabajara para diferenciar los distintos tipos de transporte, en un marco en el que sería bienvenida la precontratación, que "evitaría las intromisiones" de las VTC, que ofrecen sus servicios de forma ilegal en el aeropuerto, a la salida de discotecas o en otros lugares según el sector.

Pero el Gobierno regional aboga por esperar a que se apruebe la ley en el Congreso para que una norma autonómica no entre en contradicciones con la estatal. 

Mostrar comentarios