Los turcos de Chipre participarán por primera vez en las elecciones europeas

  • Los turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre -ocupado militarmente por Turquía desde la guerra de 1974- participarán por vez primera en las elecciones europeas de este domingo, lo que ha generado bastantes expectativas mientras entre los grecochipriotas del sur, sumidos en una crisis económica sin precedentes, los comicios no despiertan mucho entusiasmo.

Nicosia, 24 may.- Los turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre -ocupado militarmente por Turquía desde la guerra de 1974- participarán por vez primera en las elecciones europeas de este domingo, lo que ha generado bastantes expectativas mientras entre los grecochipriotas del sur, sumidos en una crisis económica sin precedentes, los comicios no despiertan mucho entusiasmo.

De los 606.916 electores en toda Chipre, unos 58.637 turcochipriotas podrán cruzar desde el norte la Línea Verde, que protegen los cascos azules de la ONU, y acudir a los 50 colegios electorales que operarán sólo para ellos (de los 1.087 que abrirán sus puertas el domingo).

En los anteriores comicios europeos, en 2009, no votaron más de 700 turcochipriotas pero se trataba de aquellos que vivían en el sur y no en el norte.

La novedad fue introducida este año, tras una enmienda de la ley electoral con la que se permite a todos los turcochipriotas que poseen un carné de identidad de la República de Chipre que ejerzan el derecho a voto y a presentarse como candidato aunque vivan en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), entidad no reconocida internacionalmente.

Así, de los 61 contendientes que competirán por los 6 escaños reservados para Chipre en la Eurocámara, concurren 5 turcochipriotas.

Birinci asegura que, si bien en el norte no ha habido ni una intensa campaña electoral ni tampoco sondeos, se observa "un elevado entusiasmo" por parte de los turcochipriotas.

Chipre está dividida desde que en 1974 el ejército turco ocupó la parte norte de la isla -en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia- e impulsó la creación de la RTNC, que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.

En 2004, la República de Chipre se adhirió a la Unión Europea pero, dada la complejidad de la situación chipriota, la aplicación del acervo comunitario en el norte está suspendida hasta que este territorio se reunifique con el resto de la República.

El pasado mes de febrero se inició la enésima ronda de negociaciones de reunificación entre los líderes grecochipriota, el presidente de Chipre Nikos Anastasiadis, y turcochipriota, Dervis Eroglu, en un nuevo esfuerzo que esta semana recibió el apoyo explícito de Estados Unidos con la visita del vicepresidente Joe Biden. EFE

fl/amu

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios