Los vecinos de Pina de Ebro se 'salvan' de la mayor crecida del río en 50 años

    • Los 2.600 residentes de la localidad están de enhorabuena después de que el CECOP haya anunciado que finalmente no tendrán que dejar sus viviendas a causa de la crecida extraordinaria de río Ebro.
    • Desde la medianoche del domingo, los vecinos recibieron hasta en cinco ocasiones el aviso de que iban a ser evacuados.

Los vecinos de Pina de Ebro están de enhorabuena, por ahora. No serán finalmente desalojados este lunes ante la crecida extraordinaria del Ebro tras comprobar que las motas de contención del caudal han aguantado. El reforzamiento de estas motas y la rotura de una carretera para desviar el agua hacia el campo y disminuir el caudal del cauce.

Desde la medianoche del domingo los residentes han recibido hasta en cinco ocasiones el aviso de que iban a ser evacuados. Sin embargo, al final no ha sido así tras la decisión que han tomado los integrantes del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP).Unas horas para olvidar

Los vecinos de la localidad zaragozana de Pina de Ebroestuvieron desde la medianoche del domingo 'intranquilos' y 'expectantes' ante la riada del Ebro, ya que podría haberconllevado la evacuación del municipio este lunes, una situación 'que no se nos había dado nunca' en una crecida del río. 'Estamos muy preocupados', afirmaba una de las vecinas, para añadir que 'es la riada más grave de los últimos cincuenta años'.

La alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez Toledo resaltaba en la mañana del lunes que no se iba a desalojar a los vecinos porque la situación estaba 'tranquila'. Sin embargo, a lo largo del día se evaluó hasta en cinco ocasiones esa posibilidad.'Hay suficiente margen' para tomar esta decisión dado que 'el agua no está alcanzando mucho nivel y las defensas están aguantando', anunciaba. Tenía razón. La motas aguantaron, aunque hasta la medianoche se informó a los residentes que estuvieran alerta, porque la vigilancia iba a permanecer.

La alcaldesa ha remarcado que este fin de semana ha estado 'en constante contacto' con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón a quienes ha pedido el 'apoyo suficiente' para proteger a los vecinos y a sus respectivas casas. 'Las reivindicaciones se han hecho antes y se harán después, ahora no es momento de peticiones, sino de soluciones', ha aseverado.2014 Info y Emergencias (@Cieminfo) marzo 2, 2015

A pesar del caos y la incertidumbre que recorrieron las calles por unas horas, los pineros están muy agredecidos con el trabajo y la ayuda prestada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos, Protección Civil,Guardia Civil y personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Y sobre todo, conla solidaridad dispensada por los vecinos de los municipios cercanos.

A las 5.00 horas de este lunes, Protección Civil solicitaba la colaboración de Cruz Roja, que trasladó a la localidad cuatro vehículos de transporte adaptado, dos ambulancias de soporte básico y un todoterreno, con el objetivo de poder actuar cuanto antes si se diera la orden de desalojo, según informaron fuentes de Cruz Roja de Zaragoza a Europa Press.

En total, el operativo supuso la participación de catorce voluntarios, aunque no se descarta que se envíe algún medio material más si esta orden de evacuación se llevara a cabo. Además, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial se encuentra en situación de alerta.

Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) permanecierontrabajando en toda la provincia, especialmente en la localidad de Pina. Estuvieron y están activos 23 bomberos y unos 13 dedicados a salvamentos por riesgos naturales y al achique de agua, han detallado las mismas fuentes.La A-1107 se rompió para evitar que llegara el agua al núcleo urbano

En este municipio, de2.600 vecinos, ya han quedadoanegados campos e infraestructurasy lacarretera A-1107se tuvo que demoleren parte para laminar la avenida. Asimismo, la carreteraautonómica ARA-A-1se hahundidoa las 6.00 horas por la fuerza del agua.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que durante la pasada noche han avisado a los vecinos de la posible evacuación del municipio, se han emitido tres bandos y se ha ofrecido información de manera constante.2014 Info y Emergencias (@Cieminfo) marzo 2, 2015

El plan de evacuación preventiva de Pina de Ebro todavía está preparado por si fuese necesario desalojar a los ciudadanos ante la crecida del río Ebro, según informaba el lunes por la tarde el Gobierno de Aragón.

No obstante, los técnicos continúan analizando minuto a minuto el comportamiento del río y todo el operativo de evacuación está preparado por si es finalmente activado.Operativo de vigilancia

Mientras, en la Ribera Alta continúa eloperativo de vigilancia y control, ha comunicado el Gobierno de Aragón.

La UME levantó ayer entre las localidades de Boquiñeni y Luceni un puente de 21 metros, metálico, de cuatro metros de anchura, que se ha abierto a las 7.00 horas de la mañana de hoy para permitir la circulación tanto de vehículos como de ciudadanos.


2014 Aragón TV (@aragontv)marzo 2, 2015Boquiñeni, Novillas y Pradilla intentan volver a la normalidad

Hasta el momento,Cruz Roja se ha trasladado hasta Boquiñeni,NovillasyPradilla, localidades que ya han sido desalojadas y cuyos vecinos ya han vuelto a sus hogares. En estas operaciones han participado cerca demedio centenar de voluntariosde asambleas de la organización de toda la provincia de Zaragoza y también de Huesca. Con ello, un total de 55 personas han recibido ayuda para su traslado

La UME levantó ayer entre las localidades de Boquiñeni y Luceni un puente de 21 metros, metálico, de cuatro metros de anchura, que se ha abierto a las 7.00 horas de la mañana de hoy para permitir la circulación tanto de vehículos como de ciudadanos.En el caso de Boquiñeni, una vez que Carreteras de la Diputación de Zaragoza proceda a la limpieza del tramo de la carretera que quedó afectado por el lodo y el agua, se abrirá definitivamente al tráfico atravesando el puente provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).2014 Pepe Soro |||| CHA (@pepesoro) marzo 2, 2015

En estas localidades la UME se encuentra practicando trabajos de achique de agua y levantando diques de contención.

LaUnidad Militar de Emergencias(UME) ha desplegado a450 militarespertenecientes al III Batallón, con sede en Valencia; al I Batallón, con sede en Madrid; al IV Batallón, con sede en Zaragoza; y al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (Raiem), así como a125 vehículosen las localidades aragonesas que se han visto más afectadas por la crecida del río Ebro motivada por las lluvias caídas en los últimos días.Más de 20.000 hectáreas de cultivos podrían estar anegadas

Más de 20.000 hectáreas de cultivos podrían estar anegadas por la crecida del Ebro de estos días, según las primeras estimaciones realizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Todavía sin datos de las afecciones en ganadería, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha asegurado que como mínimo 20.000 hectáreas se han visto afectadas por la avenida.

Respecto a los cultivos, ha expuesto que todos aquellos de cereal de invierno, alfalfa y hortalizas estarán 'totalmente perdidos'. En este punto, ha recordado que se trata de la cuarta avenida desde finales de enero, por lo que no ha dado tiempo a que se seque el campo, que lleva cubierto de agua muchos días seguidos y 'los que quedan hasta que se sequen'.

Asimismo, sobre los frutales ha destacado que 'ya veremos la asfixia radicular', que se produce cuando las plantas tienen un exceso de agua en las raíces. Además, ha temido que, con tanta agua, algunos árboles caigan si hay fuertes rachas de viento.

Ha pedido que el Consejo de Ministros de este viernes, donde se ha anunciado que se va a aprobar un paquete de ayudas para los afectados por la crecida, 'se cubra el cien por cien de las pérdidas y daños estructurales'.

Penella ha reclamado medidas para poder 'paliar' los efectos de las crecidas del río Ebro, entre ellas la limpieza de los cauces y la puesta en marcha de seguros 'dinámicos', es decir, que no estén unidos al tiempo de cosecha sino a la explotación.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Fernando Luna, quien ha matizado que se necesitan ayudas 'no sólo para los cultivos, también para todos los aspectos no asegurables', es decir, 'caminos agrícolas y acequias, por ejemplo'.

Ha criticado que hay muchas leyes que 'protegen' el cauce del Ebro de limpiezas y dragados y que esta es la razón por la que el río cada vez tiene una altura mayor.

Fernando Luna ha considerado que hay que 'aunar esfuerzos' para limitar este tipo de afecciones, y ha opinado que estas crecidas también afectan a la 'imagen' de la Comunidad.

De esta forma, ha incidido en que hay que tener 'altura de mirar' y finalizar 'las obras del Pacto del Agua' que, ha asegurado, 'ayudarán a paliar estos episodios'.

Mostrar comentarios