Los vecinos desalojados por incendio en Madrid, ya controlado, vuelven a casa

  • Los 2.000 vecinos de Valdemorillo desalojados ayer por un incendio en esta localidad de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid han regresado a sus casas esta mañana, durante la cual, el operativo de extinción ha declarado bajo control el fuego, cuyo perímetro final abarca entre 600 y 700 hectáreas.

Valdemorillo (Madrid), 9 jul.- Los 2.000 vecinos de Valdemorillo desalojados ayer por un incendio en esta localidad de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid han regresado a sus casas esta mañana, durante la cual, el operativo de extinción ha declarado bajo control el fuego, cuyo perímetro final abarca entre 600 y 700 hectáreas.

El incendio forestal, que ha afectado sobre todo a pastos, monte raso y árboles, según responsables del dispositivo contra los incendios y responsables de la Comunidad de Madrid, se ha declarado bajo control a las 12.25 horas, momento en que se ha reabierto al al tráfico la carretera M-510.

Antes del mediodía y debido a la buena evolución durante la noche de los trabajos, en los que han participado unas 400 personas y 15 medios aéreos, han abandonado la zona las 8 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) al rebajarse el nivel de alerta del incendio del nivel 2 al 1.

En el enfriamiento de la zona y el control y vigilancia de un centenar de puntos calientes donde las llamas podrían "rebrotar" por el calor, sobre todo hasta media tarde, trabajan ahora un total de 120 profesionales -entre medios aéreos y terrestres-, cuatro helicópteros y un hidroavión, propiedad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente.

La vigilancia se centra especialmente en el frente donde se paró el fuego, en el entorno de la urbanización de Cerro de Alarcón, donde se ve humo todavía.

Responsables de la coordinación de los trabajos en el puesto de mando avanzado han considerado "muy positivo" el desarrollo de los trabajos en el incendio, que podría declararse extinguido, según ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, en las próximas horas o mañana.

El incendio, que se inició a las 16.45 horas de ayer, no ha afectado a viviendas y ni a personas, aunque dos mayores fueron ayer atendidos por una crisis de ansiedad.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado que el perímetro del siniestro forestal engloba entre "600 y 700 hectáreas" y que no toda esa extensión estaría afectada por el fuego, porque "seguramente" se habrá quemado "mucho menos".

Según ha explicado a Efe el jefe del servicio de Protección Civil de la dirección general de Protección Civil, Jesús Gil, el fuego ha quemado pastos, pero los árboles -sobre todo encinas y enebros- están "poco afectados" y apenas quemados.

Además, Gil ha añadido que este tipo de árboles tienen la capacidad de rebrotar desde el interior, por lo que antes del verano de 2014 apenas se notarán sus efectos.

La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, ha celebrado el regreso de los vecinos de las urbanizaciones Cerro de Alarcón 1 y 2 y Los Barrancos -en las que hay de 3.500 a 4.000 viviendas- a sus hogares tras la "larga pesadilla" que ha vivido todo el pueblo durante esta noche.

De entre los 2.000 desalojados, en la plaza de toros de la localidad solo han pernoctado 56 personas, dado que el resto ha acudido a pasar la noche con familiares o a su primera residencia.

Además, a lo largo de la M-510 se encuentran operarios de empresas de telefonía reparando cables quemados.

La hipótesis principal que maneja la Guardia Civil es que el fuego ha sido provocado por una sierra radial en las obras de una vivienda en la zona de la urbanización Los Barrancos, donde se sitúa el origen del incendio, que está bajo investigación.

El portavoz de UGT en la Consejería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ontoria, ha acusado hoy a este departamento de establecer con tardanza el calendario de guardias de los técnicos que participan en el equipo de asesoramiento en los puestos de mando avanzado que se establecen cuando hay un incendio.

UGT ha indicado además que, según el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), la zona de Valdemorillo donde se inició el fuego forestal "debería estar dotada de un área de protección contra incendios, convenientemente desbrozada y sin material combustible".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que extremen la precaución para evitar incendios en el monte, cargado de vegetación tras las copiosas lluvias de pasados meses.

Mostrar comentarios