Los vendedores de coches piden enmendar los presupuestos para incluir nuevas ayudas a la compra


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó este jueves a los principales grupos parlamentarios políticos (PSOE, PP y CiU) que promuevan una propuesta para enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que están actualmente en tramitación, de manera que incluyan un programa de ayudas directas a la compra de coches similar al desaparecido Plan 2000E.
De esta forma, Ganvam (organización que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas en España) se suma así a la propuesta presentada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que "ha iniciado también contactos con las formaciones políticas mayoritarias con el fin de recuperar estos incentivos", señaló.
En su argumentación, Ganvam recuerda la crítica situación que atraviesa desde hace ya dos años el sector de la distribución, constituido mayoritariamente por pymes, debido a la desaparición del Plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA desde julio. Ambos factores han retraído la demanda en este segundo semestre, situando la cifra de matriculaciones en niveles de los años noventa, con caídas superiores al 25%.
En opinión de los vendedores, el Plan 2000E se ha cancelado de una manera "totalmente incomprensible" cuando en realidad concurren una serie de circunstancias que avalan su permanencia en el tiempo y, al menos, durante seis meses más, como son su aportación netamente positiva a las arcas públicas, sus efectos sobre la renovación del parque y su corto espacio de aplicación.
En primer lugar, explica, este programa no supuso en ningún caso una merma de ingresos para el erario público sino que, por el contrario, generó un saldo fiscal positivo a favor de Hacienda al recuperar "con creces" la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de matriculación, IVA y carburantes.
Según Sánchez Torres, "el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuando presentó en su día el plan en el Congreso, utilizó una frase muy gráfica para explicar los efectos económicos del mismo, al decir que se daba la circunstancia de "lo comido por lo servido"".
Por otra parte, el Plan 2000E favoreció la renovación del parque automovilítico, con las ventajas inherentes en términos de siniestralidad y ahorro de emisiones, ya que garantizó la retirada de vehículos usados de más de diez años. El parque nacional de turismos es, junto con el griego, uno de los más viejos de Europa, ya que el 34% superan esta edad.
En tercer lugar, la patronal de los vendedores opina que amparar la supresión del Plan 2000E en la decisión de retirarlo de los principales países europeos es un argumento insostenible, si se considera que en estos mercados estuvo en vigor 18 meses, mientras que en España "apenas ha durado 12".
Finalmente, Ganvam recordó que el sector de la automoción no busca, en ningún caso, estar "permanentemente subvencionado" sino sólo mientras dure lo peor de la crisis; sólo así se garantizará la recuperación de una industria estratégica para la economía del país por su peso en el PIB, la generación de empleo (10%) y su contribución a la balanza de pagos a través de las exportaciones. "Si este sector se hundiera, ello tendría unas consecuencias negativas incalculables para la macroeconomía del país", concluyó.

Mostrar comentarios