Los verdaderos resultados de los partidos: qué gana y qué pierde cada uno

    • El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendrá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con porcentajes de escrutinio significativos que varían entre comunidades.
    • El PP ha sufrido un tremendo batacazo, mientras el PSOE ha sabido guardar su casa y Podemos acompañado de Ciudadanos recogen la fuerza perdida de los partidos tradicionales.

Rajoy: "A todos los que nos dieron su apoyo, que nos lo vuelvan a dar. No se van a arrepentir"
Rajoy: "A todos los que nos dieron su apoyo, que nos lo vuelvan a dar. No se van a arrepentir"
NV

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendrá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con porcentajes de escrutinio significativos que varían entre comunidades. Aún así es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE. España ha quedado en manos de los pactos de izquierdas.

El batacazo ha sido generalizado en la mayoría de formaciones donde el PP ha perdido más de 2.600.000 votos y el PSOE 850.000, en tanto que UPyD se deja casi la mitad de las papeletas que logró en 2011. Para Izquierda Unida el daño es de casi un tercio de los respaldos que obtuvo en las elecciones municipales de hace cuatro años, cuando consiguió 1.437.061 sufragios y ahora se han quedado en 1.024.819, con el 97% escrutado.

Así, el PP ha sufrido un tremendo batacazo, mientras el PSOE ha sabido guardar su casa y Podemos acompañado de Ciudadanos recogen la fuerza perdida de los partidos tradicionales.

Los populares pierden Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Cantabria y Baleares. Los populares conservarán Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia. Los socialistas repiten victoria en Asturias, junto a Podemos, y en algún caso mediante pactos de izquierda conseguirán varios gobiernos.

En Castilla-La Mancha el PP gana las elecciones pero se queda a un escaño de la mayoría absoluta. El partido de María Dolores de Cospedal revalida su liderazgo y consigue 15 diputados, el PSOE 13, Podemos cuatro y Ciudadanos, uno. Mientras que en 2011, los populares consiguieron 25 escaños y el PSOE 24, pero desde entonces el cambio de la ley electoral ha hecho que se reduzca de 49 a 33 el número de escaños.

Los populares retienen Madrid por los pelos con Cristina Cifuentes, con tan solo un escaño de diferencia. De manera que si pacta con Ciudadanos podrá gobernar.

En la Comunidad Valenciana los populares, con Alberto Fabra al frente, repitieron como partido más votado, pero lejísimos de la mayoría absoluta de 50 diputados. Ni siquiera un pacto con ciudadanos salva los muebles. La opción de sus rivales, un pacto de izquierdas formado por PSOE, Podemos y Compromís apunta como la opción más segura.

Pero sin duda, las sorpresas de la noche fueron las 'marcas blancas' de Podemos, Barcelona en Comú y Ahora Madrid. En la capital catalana, la formación encabezada por Ada Colau, ha logrado desbancar a CiU, provocando así un auténtico terremoto político.

En Madrid, Ahora Madrid, la coalición liderada por Manuela Carmena, logra lo que para muchos era impensable: batir al PP de Esperanza Aguirre. Un gobierno de izquierdas se anuncia con claridad en el Ayuntamiento después de 20 años del PP.El PP continúa perdiendo posiciones en Andalucía

El PSOE-A ha ganado las elecciones municipales en Andalucía con cuatro puntos de ventaja sobre el PP-A, que sufre un importante retroceso respecto a los comicios celebrados en 2011 que da paso a un nuevo mapa político municipal sin mayorías absolutas en las principales ciudades de la comunidad y a un inevitable escenario de pactos hasta la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio.

Cuatro años después del primer triunfo de la historia a nivel andaluz en elecciones de ámbito local, el PSOE-A vuelve a lograr la victoria mejorando en dos puntos sus resultados de 2011 aunque no alcanza mayorías absolutas en las capitales pese a los significativos ascensos en Huelva, donde se sitúa como fuerza más votada tras 20 años de gobierno del 'popular' Pedro Rodríguez, y Sevilla, donde puede arrebatar la alcaldía del PP a través de pactos tras empatar a concejales.

La mejora de resultados en Andalucía, que contrasta con el mínimo histórico del PSOE a nivel nacional en municipales, también le puede permitir optar a alcaldías como Córdoba o Jaén y hace a los socialistas enlazar tres triunfos consecutivos en europeas, autonómicas y ahora municipales con Susana Díaz al frente.El PP-A mantendría Almería, Málaga o Granada con C'S

Por su parte, el PP-A pierde cerca de diez puntos respecto a los resultados de 2011 y cede las mayorías absolutas de que disfrutaba en todas las capitales, aunque podría mantener las alcaldías de capitales como Almería, Málaga o Granadaúnicamente con la abstención o el apoyo de Ciudadanos.

Aunque es la fuerza más votada en todas las capitales excepto Huelva y en 19 de las 25 mayores ciudades andaluzas, este resultado pone en serias dificultades la continuidad de los gobiernos en diputaciones como Córdoba, Granada o Cádiz y se suma al retroceso electoral sufrido hace dos meses en las autonómicas, cuando los populares ya perdieron medio millón de votos y cerca de 14 puntos de apoyo en las urnas.

Por su parte, IULV-CA resiste mucho mejor que en las elecciones autonómicas de marzo y pierde menos de un punto de apoyo en relación a las municipales de 2011. Sus concejales en ciudades como Sevilla, Huelva o Córdoba pueden ser decisivos para configurar nuevas mayorías que "desalojen" al PP de dichas alcaldías.La pugna de 'Por Cádiz sí se puede' y Teófila Martínez

Aunque Podemos no se presentaba con su propia marca a las municipales, sí han obtenido buenos resultados las agrupaciones de electores que contaban con su respaldo, con especial significación en el caso de 'Por Cádiz sí se puede', que ha logrado ocho concejales, a dos de la 'popular' Teófila Martínez, y que ya ha expresado su intención de plantear una alternativa para liderar el Ayuntamiento, para lo que precisaría del respaldo de PSOE e IU.

Por su parte, Ciudadanos traslada al ámbito local su decisiva irrupción en el Parlamento andaluz y lograr representación directa en las principales ciudades, situándose como tercera fuerza política en las capitales de Almería, Sevilla, Granada y Jaén; como cuarta fuerza en Huelva y Málaga, y como quinta en Córdoba y Cádiz.

El Partido Andalucista (PA) se deja cerca de dos puntos de apoyo y pierde apoyo municipal, su principal bastión, mientras que UPyD queda relegado a la condición de partido marginal en Andalucía con apenas un 0,77 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios