Las cartas empiezan a salir esta semana

Los viajes del Imserso provocan otra bronca entre PSOE y UP por los precios

Los Ministerios de Turismo y Derechos Sociales debaten si se pueden encajar las demandas de los hosteleros valencianos, que se quejan de que trabajarán a pérdidas si se mantienen los actuales lotes.

Imserso
Jubilados haciéndose una foto en Benidorm
EFE

Vuelven los viajes del Imserso y lo hacen con polémica política y empresarial. PSOE y Unidas Podemos se encuentran enzarzados en una nueva disputa por el precios de los programas ya adjudicados a compañías como Iberia o Halcón Viajes. En esta ocasión El Corte Inglés se ha quedado fuera. Mientras las cartas a los jubilados están a punto de salir del Ministerio de Derechos Sociales, el departamento de Industria, Turismo y Comercio considera que hay que escuchar a una parte del sector que considera que el Gobierno tendría que elevar el coste de los contratos. Son, esencialmente, los hosteleros valencianos los que han hecho ver que podrían incurrir en pérdidas.

El choque entre los dos ministerios del Gobierno es importante porque se trata de una de las joyas de la corona del departamento que dirige Ione Belarra. Los viajes del Imserso, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, vuelven a convocarse pero el equipo de Reyes Maroto, con la ministra a la cabeza, considera que habría que revisar las condiciones en las que han sido adjudicados estos paquetes turísticos. 

Los roces internos en el Gobierno por estos viajes para los ancianos se están produciendo en privado, pero también en público. Hace unos días, Maroto pidió a Belarra "sentarnos a negociar" estos programas sociales para acometer una "modernización" urgente de los mismos. La ministra socialista se hacía así eco de las quejas de los empresarios valencianos que, como decimos, piden revisar las condiciones para no incurrir en pérdidas.

La intención de Industria es "ajustar" los actuales paquetes a unos precios más asequibles. Se podría afinar alguna prestación o se podría retirar del paquete algún servicio. Pero Derechos Sociales se niega a estas peticiones y defiende mantener los paquetes ofertados como están, sin cambios. La propia Belarra ha anunciad que "los viajes no subirán ni un céntimo" e incluso se prevé que aumenten las plazas disponibles en esta nueva temporada. 

Derechos Sociales pide ayudas directas

Fuentes de Derechos Sociales proponían este martes que, como la patronal propone subidas de precios, la solución podría que ser Industria ponga en marcha ayudas directas al sector. El roce es serio. El Ministerio de Ione Belarra remarca que el Imserso no fija los precios que se pagan por los hoteles sino que son las adjudicatarias quienes pactan y contratan con los proveedores de los servicios diversos (hoteles, agencias, transporte, etc...) sin que puedan intervenir.

En la polémica entre ministerios de PSOE y UP también ha intervenido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que defiende incrementar el coste del programa del Imserso. Sus socios de Compromís y UP, en cambio, lo rechazan. Los empresarios valencianos son quienes han elevado las quejas, especialmente porque la localidad de Benidorm ha sido tradicionalmente una de las grandes beneficiadas de este turismo.

El año pasado, el programa de turismo convocó hasta 816.020 plazas y esta temporada 2022-2023 ofrecerá más de 820.000 plazas, que podrán ser ampliadas en función de la demanda, apuntan desde el departamento de Derechos Sociales, que lideran esta iniciativa. Según los datos del ministerio, hay casi cuatro millones de personas mayores que figuran como beneficiarias de este programa de turismo, que incluye tanto destinos costeros como de interior.

El 20% del coste de estos viajes del Imserso lo financia el Estado y el resto, el 80%, lo sufraga el pensionista. La CNMC dio, por cierto, el visto bueno a todas las ofertas que llegaron a Derechos Sociales. 

Mostrar comentarios