Martes, 26.03.2019 - 20:11 h
España

Los visitantes al Valle de los Caídos aumentaron un 77% en el mes de agosto

Hasta 60.024 personas se acercaron al monumento en pleno debate sobre la exhumación de los restos de Franco.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos / EFE

Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, ha advertido hoy de que no facilitarán "el juego político" con los restos o la "momia" de su abuelo y ha asegurado que la familia llegará hasta "el último extremo" para defender sus derechos frente al decreto ley del Gobierno.  Es el último tira y afloja de una polémica que ha hecho que el Valle de los Caídos recibiera el pasado mes de agosto 60.024 visitantes, lo que significa un aumento del 76,91 % respecto al mismo mes del año pasado, en el que el monumento recibió 33.929 turistas.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante con su decisión de exhumar los restos de Franco. Nada cambió la querella interpuesta por la Fundación Francisco Franco advirtiendo al Ejecutivo de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para la exhumación.  Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz Isabel Celaá en la que defendió que la decisión del Ejecutivo "está firmemente determinada" y para ello ya han puesto los procedimientos oportunos.

Y mientras, las visitas a la tumba no paran de incrementarse. Así, y según datos de Patrimonio Nacional a los que ha tenido acceso Efe, el pasado mes de agosto el Valle de los Caídos fue visitado por 26.095 personas más que en el mismo mes de 2017.

Según los datos de Patrimonio Nacional, del que depende el monumento, el número de personas que visitaron el Valle de los Caídos pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 en el mismo mes de este año, lo que supuso un incremento de casi el 50 %. Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes, cifra que podría ser superada en este año 2018.

Con estas cifras se sitúa como  el tercer lugar propiedad de Patrimonio Nacional más visitado, pero sigue siendo deficitario. El interés que despierta solo está por detrás del generado por el Palacio Real de Madrid y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero si fuera una empresa privada estaría en quiebra. Según datos publicados por lainformacion.com, desde 2014 el resultado anual arroja números rojos por un valor de 2.665.349 euros.

Ahora en Portada 

Comentarios