Los yayoflautas ocupan sede del INSS en Barcelona contra reforma de pensiones

  • Un grupo de 'yayoflautas' ocupan desde esta mañana el vestíbulo de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona en protesta por la reforma de las pensiones y para reivindicar "las jubilaciones de nuestros hijos y nietos".

Barcelona, 30 sep.- Un grupo de 'yayoflautas' ocupan desde esta mañana el vestíbulo de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona en protesta por la reforma de las pensiones y para reivindicar "las jubilaciones de nuestros hijos y nietos".

Mientras varias decenas de 'abuelos' han entrado en la sede de la Dirección Provincial del INSS situada en el número 5-11 de la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, un centenar de miembros de este colectivo están concentrados en la calle, donde gritan proclamas contra los políticos y a favor del mantenimiento de las pensiones.

Ataviados con sus habituales chalecos amarillo fosforescente, los 'yayoflautas' han entrado en la sede del INSS, donde han dicho que piensan quedarse indefinidamente, y han desplegado una pancarta en la que se puede leer: "No a los recortes de los servicios públicos", "No a las privatizaciones", "Contra la corrupción y la especulación".

Un portavoz de los manifestantes ha explicado que la acción, "travesura" según ellos, se lleva a cabo porque quieren "pensiones de jubilación para todas las generaciones" ante los recortes que les hacen temer por la continuidad de esta prestación social.

"No luchamos sólo por nuestras pensiones, sino por las pensiones de nuestros hijos y nietos", explica un manifiesto repartido por los 'yayoflautas'.

"En el Reino de España las pensiones se soportan con una caja independiente con aportaciones de los trabajadores. Esta caja depende de la escala salarial y del número de trabajadores. Es evidente que si se consigue que haya unos salarios bajos y un gran número de parados (por ejemplo 6 millones), la caja será deficitaria", explican en su manifiesto.

Tras culpar de la situación al PP y al PSOE, el manifiesto de los 'yayoflautas' recuerda que en otros países las pensiones se sustentan con los impuestos y no se consideran "como un gasto, sino que suponen un problema de ingresos".

"Lo que llaman 'sostenibilidad' es una trampa para que los trabajadores mantengan la Seguridad Social con las aportaciones que se detraen de sus salarios, ya de por sí exiguos", han denunciado.

"Es una falsedad asegurar que no hay dinero para pensiones porque la gente vive más que antes", añaden.

También denuncian que los expertos que forman parte de la comisión nombrada por el gobierno para estudiar la reforma de las pensiones "están vinculados en su mayoría al sistema financiero".

"La reforma de las pensiones es una decisión política que se pretende hacer colar como una decisión técnica y viola el artículo 41 de la Constitución" que garantiza la asistencia y las prestaciones sociales.

Por ello, han hecho un llamamiento a sumarse a la protesta y ocupar otras oficinas del INSS en toda España "contra esta ley injusta".

Se trata de la primera acción reivindicativa de este colectivo surgido del 15-M después del período estival.

Mostrar comentarios