Los yihadistas del 17-A querían atacar las discotecas y pidieron créditos bancarios

  • El objetivo de los terroristas, según el informe, era "buscar eventos públicos multitudinarios que pudieran tener una repercusión pública notoria". 
Atentado Barcelona
Atentado Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

Los terroristas del 17-A tomaron como inspiración el atentado de 2015 a la sala Bataclán, en París, y fijaron como posibles objetivos discotecas y festivales de Barcelona y Benicasim (Castellón) por ser ejemplo del modo de vida occidental que distrae a los musulmanes de sus "verdaderas preocupaciones". Lo evidencian las numerosas búsquedas que realizaron por Internet de varios locales de ocio y festivales y que los Mossos d'Esquadra recogen en un informe que obra en el sumario de los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña, según la Agencia Efe. 

A través del análisis del contenido de un móvil hallado en las ruinas del chalé de Alcanar (Tarragona), donde prepararon los atentados y que previsiblemente pertenece a Mohamed Hychami -abatido en Cambrills-, los investigadores dan cuenta de las numerosas búsquedas de este tipo que los terroristas comienzan a realizar desde el 8 de agosto.

En concreto, buscaron el aforo de la discoteca Colossos (ubicada en Lloret de Mar -Barcelona-), de 1.800 personas, parecido a la sala Bataclán, objetivo del atentado del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París y que contaba con unos 1.500 asistentes, lo que lleva a pensar a los investigadores que este ataque pudo "inspirar a los terroristas a buscar objetivos del mismo calibre".

A juicio de los Mossos, dicha discoteca sería "un objetivo válido contra el que atacar" como crítica al modo de vida occidental, "que mediante la música y los espectáculos distraen a los musulmanes de sus verdaderas preocupaciones como musulmanes".

Otras discotecas famosas de Barcelona 

Otras discotecas famosas de Barcelona fueron objeto de búsqueda de los terroristas, como Razzmataz, Pachá y Badgad. Esta última es una sala de espectáculos pornográficos que, según el informe, supone un "ejemplo de lugar contrario a la virtud y a la moral según el ideario yihadista". "Las discotecas gay de Sitges" fueron sus siguientes consultas en la red, "objetivos que estarían plenamente en la línea de las directrices" del Daesh, como evidencia el ataque a la sala Pulse en Orlando (EEUU), muy popular en la comunidad LGTB de dicha población, en junio de 2016.

A partir del 13 de agosto, cuatro días antes de los atentados, los terroristas se empezaron a interesar por conocidos festivales de Sitges (Barcelona) y de Benicasim (Castellón), localidad que dista de Alcanar en tal solo 76 kilómetros, "hecho que facilita el poder llevar cualquier tipo de furgoneta con explosivos hasta allí".

El objetivo de los terroristas, según el informe, era "buscar eventos públicos multitudinarios que puedan tener una repercusión pública notoria", y se da la circunstancia de que en diversas búsquedas se concreta una fecha exacta, el 19 de agosto, sobre algunos de los posibles objetivos. El festival Rototom Sunsplash de Benicasim, que alberga anualmente a 250.000 asistentes, fue otra de las consultas de los terroristas, que también realizaron búsquedas más amplias como "Todos los festivales 19.08.2017 en la Comunidad Valenciana" y "Carpas Benicassim 19.8.2917".

"Agenda conciertos Barcelona", "Festa major Sitges 2017" y "Festa major Sitges les barranques" fueron otras de las búsquedas, que redundan sobre el mismo tipo de objetivos. Otro de los lugares concretos sobre los que se interesaron fueron locales de la población barcelonesa de Lloret de Mar, popular por su oferta de ocio y que cuenta con muchos visitantes extranjeros, sobre todo ciudadanos ingleses.

Pidieron créditos 

Además, varios miembros de la célula terrorista pidieron un mes antes de los ataques créditos rápidos para poder comprar supuestamente las sustancias precursoras con las que fabricar los explosivos, en algunos casos utilizando nombres falsos, según apuntan los Mossos d'Esquadra. 

A raíz de este informe, el juez Andreu ordenó en un auto del pasado 18 de junio que las financieras con las que supuestamente habían mantenido contacto los terroristas -Cofidis, Moneyman.es y DineroRapid- aporten toda la documentación relativa a los préstamos concedidos a los miembros de la célula, con el objetivo de "conocer todos los canales de financiación" de los investigados.

En concreto, según los Mossos, uno de los terroristas abatidos en Cambrils, Mohamed Hichamy, realizó cuatro llamadas a Cofidis entre el 4 y el 8 de julio de 2017, según se desprende del estudio del registro de su teléfono móvil. Teniendo en cuenta que la financiera Cofidis "ofrece dinero a crédito de una manera muy rápida", según los Mossos, "todo parece indicar que la voluntad de Mohamed Hichami era conseguir dinero a crédito (evidente para no ser retornado) con la finalidad de adquirir las sustancias precursoras para la fabricación de los explosivos, como así se ha constado que hicieron durante esas fechas".

Tras analizar el contenido de un teléfono móvil hallado entre los escombros de Alcanar, perteneciente a Mohamed Houli -uno de los encarcelados-, los Mossos han detectado que recibió varios SMS de empresas de microcréditos como Moneyman.es y Dinerorapid, por lo que concluyen que hizo búsquedas en estas empresas.

Estos SMS resultan también reveladores, según los Mossos, porque muestran "de nuevo" otra de las estrategias marcadas por la célula terrorista y que también se había podido observar en operaciones anteriores, como es el uso de una "identidad ficticia", ya que varios de los mensajes recibidos en el móvil de Houli van dirigidos a "Nelu Daniel".

Mostrar comentarios