Jueves, 14.12.2017 - 21:39 h

¿Cómo invertir con cabeza el dinero del Gordo? Consejos para los ganadores

El primer premio de la Lotería de Navidad de 2016 ha sido el 66.513, premiado con 4.000.000 de euros a la serie y 400.000 euros al décimo. 

Un buen pellizco que hay que saber invertir con cabeza para no dilapidar lo ganado y lograr multiplicar la cantidad. O al menos ahorrarlo.

ASÍ TE CONTAMOS EN DIRECTO EL SORTEO. 

TODO SOBRE LA LOTERÍA DE NAVIDAD.

¿Cómo invertir con cabeza el dinero de El Gordo?

Los ganadores del Gordo o de cualquier otro de los grandes premios repartidos estarán festejando sus fortuitas ganancias y es difícil que estén pensando en cómo invertir su dinero. Pero mañana, cuando se asiente la euforia, los agraciados se darán cuenta de que ese pellizco merece ser bien gestionado.

Aunque lo primero es pasar por caja. O mejor dicho, por Hacienda. El Estado se queda un 20% de los premios por encima de los 2.500 euros. Esto supone que de los 397.500 euros del Gordo -los primeros 2.500 estén exentos de pago- el Ministerio encabezado por Cristóbal Montoro se quedará con 79.500 euros. Una vez se hayan cumplido con las obligaciones tributarias, llega el momento de gestionar la pequeña fortuna obtenida.

Te interesa leer¿Cómo, cuándo y dónde cobrar el premio si ha tocado la Lotería?

Los expertos recomiendan destinar el dinero a tapar agujeros. Respuesta que suelen dar los vencedores el día de la Lotería, pero que puede ayudar a ahorrar dinero a largo plazo. Se calcula que si se liquida la hipoteca de golpe con lo ganado el ahorro puede ser de hasta 31.201,04 euros al no volver a pagar intereses, según un análisis de Kelisto.es.

Para ello se tiene en cuenta que las familias españolas tienen una deuda media de 113.193,16 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por lo que muchos ganadores de segundos premios (125.000 euros por décimo) y otras categorías inferiores pueden ver que sus fortuitas ganancias son insuficientes para cubrir la totalidad de su hipoteca.

En esa misma línea, los ganadores de la Lotería pueden poner fin a la deuda que mantienen en préstamos al consumo. De esa manera pueden ahorrarse hasta 2.065,9 euros euros, ya que la deuda media en los hogares españoles es de 9.032,61.Invertir y ahorrar

Una vez liquidadas las deudas, llega el momento de invertir. Aunque "antes de elegir un producto de inversión, es esencial recordar que la rentabilidad no es el único criterio que hay que tener en cuenta", asegura, Estefanía González, la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

"Primero, hay que pensar que la remuneración siempre está ligada al riesgo. Una vez decidido el nivel de riesgo que podemos o queremos asumir, habrá que analizar cuestiones como la liquidez o la tributación, además de los gastos añadidos que pueden tener ciertas inversiones, como las inmobiliarias o, incluso, algunas inversiones exóticas, como los coches clásicos", afirma González.

Cuando se pase a la acción, importante tener asesoramiento profesional. El siguiente paso es invertir en los mejores productos, o lo que es lo mismo lo más seguros. Pero siempre se puede probar fortuna de nuevo e invertir lo ganado en activos con gran porcentaje de ganancias, aunque sea más que posible perder. Importante subrayar que diversificar las inversiones es otro de los consejos habituales.

Para los menos atrevidos, estas son algunas de las mejores maneras de invertir:Depósitos bancariosInmuebles Comprar para alquilarFondos de inversiónPlanes de pensionesBolsaDeuda corporativaArteMuebles antiguosFincasMonedasSellosJoyasCoches clásicos

Cada una de esas opciones depende de la agresividad del inversor. Por ejemplo, los activos líquidos como el arte o los coches clásicos serán los más apetecibles para ellos. Pero siempre es importante guardar una reserva de liquidez, por si surge algún imprevisto. 

La edad es otro factor diferencial a tener en cuenta. Los más jóvenes estarán más endeudados que los agraciados de más edad. Esto significa que mientras unos pueden dedicar lo ganado a pagar deudas pendientes, como la hipoetca, las personas de más edad pueden optar por destinar el dinero a planes de pensiones, más próximos a sus necesidades.Seguir con la misma vida

Otra de la recomendaciones más comunes es decir a los ganadores que 400.000, en el mejor de los casos, no da para vivir toda la vida. A no ser que tuviesen guardada toda la serie, lo mejor es seguir con el trabajo que tenías antes. Los ganadores de la Lotería suelen quedarse en su puesto de trabajo en el 48% de los casos y en un 45%  ponen en marcha su propio negocio.

Desde Kelisto.es también instan a enfriar los ánimos recordando que "De hecho, el 70% de las personas que reciben unos ingresos elevados inesperadamente lo pierden en pocos años y un tercio de los ganadores de premios de la lotería terminan en bancarrota". De media, se tardan cinco años en acabar en esa situación. Por último, recordar que los premios pueden servir para darse un capricho: viajes a islas paradisíacas, coches de lujo, una casa en la playa o en la montaña... Lo que aguante el décimo.

Ahora en portada

Comentarios