¿Cuánto toca, cuánto se lleva Hacienda y cuánto los loteros?

  • Hacienda se queda con el 20 por ciento de los premios a partir de los 2.500 euros, que están exentos de impuestos.
La probabilidad de perder lo apostado en la Lotería de Navidad es casi del 85%, según experto
La probabilidad de perder lo apostado en la Lotería de Navidad es casi del 85%, según experto

Se acerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y como cada año surgen las mismas dudas: ¿cuánto me llevo si me toca? ¿cuánto se lleva Hacienda? o, incluso, puede que alguna vez te hayas preguntado: ¿cuánto se llevan los alegres propietarios de las Administraciones de Lotería que se fotografían con los premiados el día 22 de diciembre?

¿Cuánto me llevo si me toca?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad 2017 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.380 millones de euros en premios. Los agraciados con El Gordo recibirán 400.000 euros al décimo, con 660 millones de euros a repartir con este premio principal.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero es de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros.

En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.

También habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los que se acerquen al tercer premio.

Cuánto se lleva el estado

Conforme al gravamen establecido por el Gobierno en 2013, Hacienda se queda con el 20 por ciento de los premios a partir de los 2.500 euros, que están exentos de impuestos.

Si usted es uno de los grandes afortunados del 22 de diciembre tendrá que tributar 79.500 euros, que le serán deducidos por la propia Administración de Lotería al cobrar el premio, por lo que ingresaría un importe líquido de 320.500 euros. Además de este ingreso, vía impuestos, las arcas públicas también se llevan una parte de la venta del sorteo.

Concretamente, Loterías destina a premios el 70% de lo que se venda, el 30 por ciento restante va para gastos de gestión y para el Tesoro Público. Este año el total de la emisión asciende a 3.300 millones de euros. De este dinero, 2.310 millones de euros se destina a premios.

Cuánto se llevan los loteros

El propietario que venda el premio El Gordo lo más probable es que se lleve una alegría tremenda, más allá de eso, los loteros no reciben ningún premio directo de vender los primeros premios del Sorteo, aunque pueden tener algún tipo de beneficios a más largo plazo, ya que la gente suele comprar más en aquellas administraciones que han dado premios en el pasado o tienen fama de darlos.

Este tipo de fama es el mejor premio para un lotero, que vive de la comisión que ingresan por la venta de los juegos que ofrece en su administración.

Concretamente, los dueños de las Administraciones de Lotería se llevan una comisión del 4% de las ventas del sorteo de Navidad.

Cuánto juegan los españoles

Se estima que cada español gastará este año de media de 63,80 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, o lo que es lo mismo: comprará alrededor de tres décimos de la suerte, según la cifra de consignación por habitante de la Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

La cifra es una estimación realizada a partir del número de décimos que las administraciones de lotería encargan a LAE con lo que tienen previsto vender. El dato definitivo de cuánto se gasta cada español no se conocerá hasta el propio día del sorteo, después de que las administraciones devuelvan los boletos no vendidos.

Mostrar comentarios