Lucas: "La defensa de un terrorista no es motivo de exclusión del Senado"

  • El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha afirmado hoy que el Senado se limitará a cumplir la ley respecto a la designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico vasco por EH Bildu, porque la defensa legal de un terrorista "no es motivo para ser excluido como senador".

Madrid, 9 ene.- El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha afirmado hoy que el Senado se limitará a cumplir la ley respecto a la designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico vasco por EH Bildu, porque la defensa legal de un terrorista "no es motivo para ser excluido como senador".

"Si esa labor de defensa queda alterada con una identificación con el propio terrorista, eso sí me parece un motivo de exclusión", ha dicho Lucas al ser preguntado por el previsible nombramiento de Goioaga como senador por el Parlamento del País Vasco.

El vicepresidente de la Cámara Alta ha insistido en que "el Senado tiene que cumplir la ley, ver si cumple los requisitos y hacer juramento en la forma establecida en el Reglamento".

No obstante, ha opinado que "una persona que roce, aunque sea de manera lejana el tema terrorista de manera activa, debía ser motivo de exclusión social, por lo menos, de la Cámara, aunque no sea legal".

Y, aunque ha confesado que le gustaría que también fuera legal y ha insistido en que la defensa de un terrorista no es razón para impedirle ser senador, ha subrayado que "si esa labor de defensa queda alterada por una identificación con el propio terrorista eso sí me parece un motivo de exclusión".

Iñaki Goioaga será elegido senador por el pleno del Parlamento Vasco el próximo día 24, junto con Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE), que sustituirán a los actuales senadores autonómicos.

Abogado de profesión, Goioaga ha defendido a presos de ETA e incluso fue acusado en un proceso judicial en la Audiencia Nacional del que salió absuelto el pasado año.

Una vez designados por el Parlamento vasco, los tres nuevos senadores autonómicos tomarán posesión de su escaño en el Senado en el primer pleno de febrero, previsto para el próximo 5 de febrero.

Mostrar comentarios