Lucas Moura amenaza el estatus de Cavani en el París SG

  • Fue una pequeña revolución en el ecosistema del París Saint-Germain: El sábado, en la goleada ante el Angers (5-1), Lucas se ganó la plaza como titular en detrimento del hasta ahora intocable Edinson Cavani, posiblemente una pista para el once que jugará el 16 de febrero ante el Chelsea en 'Champions'.

Tras varias semanas de cambios en el once titular por la disputa de las diferentes competiciones nacionales, la demostración del sábado ante el recién ascendido, con un gol y un pase decisivo de Lucas, podría suponer un cambio en la jerarquía del ataque.

Las cosas empezaron a cambiar en el triunfo por 3-0 ante el Caen el 19 de diciembre, partido del que se ausentó Cavani por razones personales.

Su actitud fue juzgada como egoísta por varios de sus compañeros y propició una reunión de los referentes en el vestuario durante la concentración de mitad de temporada en Catar.

En paralelo, Lucas aprovechó su oportunidad en Normandía, con un partido completo en el que ofreció dos pases decisivos.

Lastrado por su irregularidad desde que llegó al PSG a mitad de temporada en 2012, Lucas está en racha, logrando desde noviembre seis de los ocho goles que lleva esta campaña, igualando ya el número de los que marcó en total la pasada, uno de ellos el de la victoria en cuartos de final de la Copa de la Liga contra el Lyon (2-1).

"Estuvo muy bien ante el Caen, formando un trío muy interesante con 'Ibra' y Di María", subrayó el sábado Laurent Blanc tras la goleada al Angers.

"Quería volver a ver este trío en casa y me ha vuelto a provocar mucha satisfacción", añadió.

"'Edi' (Cavani) está un poco peor en este momento por varias razones, pero es verdad que el partido ante el Caen permitió a Lucas tomar consciencia de varias cosas", concluyó el preparador.

La historia de Cavani en el PSG mezcla goles (0,55 por partido de media contando todas las competiciones) y fallos espectaculares, pero esta es la primera vez que ve amenazado su estatus, después de llegar en julio de 2013 procedente del Nápoles con el traspaso más alto del campeonato francés (64 millones de euros).

El "Matador" muestra un rendimiento algo inferior esta temporada (0,46 goles) que en sus dos ejercicios anteriores (0,58), aunque sería injusto evaluar a un atacante que tiene que jugar en la banda 'desplazado' del centro por Ibrahimovic únicamente por su número de goles -bien superior al de Lucas (0,16)-.

Aunque el uruguayo en ocasiones es útil en tareas defensivas, a la hora de crear juego la aportación de Lucas, un jugador más dotado técnicamente, resulta crucial.

El reciente cambio del brasileño de 23 años es sobre todo táctico, su gran laguna hasta ahora.

"Hacía falta insistir, ser paciente, enseñarle cosas básicas. Hacía falta que comprendiera que su gran calidad y la velocidad que tiene las puede aplicar sin balón. Puede ser con la pelota cuando está en confianza pero también sin balón, así será muy eficaz", explicó Blanc en una ocasión.

"Si estoy todavía en París es porque he comprendido el mensaje. He comprendido lo que Blanc quería de mí. Escucho siempre al entrenador y a los jugadores que tienen más experiencia que yo porque quiero progresar. Con Di María e 'Ibra' me entiendo muy bien. Son jugadores inteligentes, lo que facilita mi juego", dijo Lucas al diario Le Parisien.

Los cambios de jerarquía son muy raros en el equipo de Laurent Blanc. Ahora Lucas tiene tres semanas, hasta el desafío en Champions frente al Chelsea, para defender su plaza recién conquistada.

ybl/dmk/pm/psr

Mostrar comentarios