Lucas pide reflexionar sobre el papel de las diputaciones provinciales

  • El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha abogado hoy por "poner orden" entre las distintas administraciones del Estado y reflexionar sobre el papel que cumplen las diputaciones provinciales para evitar que las administraciones compitan entre sí para ofrecer un mismo servicio a los ciudadanos.

Madrid, 27 feb.- El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha abogado hoy por "poner orden" entre las distintas administraciones del Estado y reflexionar sobre el papel que cumplen las diputaciones provinciales para evitar que las administraciones compitan entre sí para ofrecer un mismo servicio a los ciudadanos.

"Yo no digo que se supriman las diputaciones, pero sí digo que hay que tocar este tema, sin duda", ha asegurado Lucas durante su intervención en la jornada de debate "Democracia y constitucionalismo 200 años después de Cádiz", organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Tanto Lucas como el exministro de la Presidencia y portavoz del PSOE en la comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, que ha participado también en la jornada, han abordado la necesidad de reformar el Senado y se han referido a las posibilidades de introducir modificaciones en la Constitución de 1978.

El vicepresidente primero del Senado ha asegurado que, con todas sus "imperfecciones", el proceso autonómico "es irreversible", aunque ha reconocido que la necesidad de ajustar el gasto público obliga a replantearse su funcionamiento.

Así, ha elogiado la propuesta que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo durante la última campaña electoral de eliminar las diputaciones provinciales, pero más por lo que tiene de reflexión para evitar duplicidades en los servicios que prestan las administraciones a los ciudadanos.

Lucas ha recordado que no sólo se ha "colocado" una administración autonómica con capacidad legislativa sobre las dos ya existentes, estatal y local, sino que hay que sumarles las administraciones comarcales, las veguerías y la europea.

"Hay que poner orden a esto", ha considerado el vicepresidente del Senado quien ha recalcado que el principio de subsidiariedad, por el que ninguna administración superior debe hacer algo que puede hacer una administración inferior.

Lucas ha recordado que Madrid, Asturias y Murcia no tienen diputaciones provinciales "y no pasa nada".

El exministro de la Presidencia se ha referido también a la irreversibilidad del sistema autonómico y, tras afirmar que "el modelo de reparto competencial ya está hecho", ha reclamado una ordenación administrativa más austera y una reforma del modelo de financiación que se adapte a las nuevas competencias autonómicas.

Respecto a la reforma del Senado, Lucas ha confiado en que "en un próximo futuro" tenga el "papel colegislativo" de otros parlamentos europeos y, en concreto, ha hecho hincapié en que "no puede ser" que el veto de la Cámara Alta a los Presupuestos Generales del Estado "no tuviera ningún efecto práctico".

Jáuregui ha lamentado que hoy no exista el consenso político que hizo posible la Constitución de 1978 y ha justificado en esa ausencia de acuerdo que no se aborde la reforma de la Carta Magna, al menos en los cuatro puntos que propuso el Consejo de Estado en los que, ha dicho, están de acuerdo los dos grandes partidos.

A esos puntos -sucesión de la Corona, reforma del Senado, legislación europea como fuente de derecho y denominación de las comunidades autónomas, él añadiría la eliminación de la pena de muerte en tiempo de guerra, un reconocimiento "más moderno" de la discapacidad, la equiparación del derecho a la sanidad con el derecho a la educación y la eliminación de la prevalencia de la Iglesia Católica entre las demás confesiones religiosas.

En las jornadas han participado asimismo el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, el presidente de la APP, Luis Izquierdo, así como el vicepresidente de esta asociación, Luis Carlos Ramírez.

Mostrar comentarios