Lucas pide un esfuerzo a todos para solucionar el conflicto minero

  • El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha animado a realizar un esfuerzo, por parte de todos, para solucionar el conflicto abierto en las zonas mineras de Castilla y León, tras suprimir el Gobierno de España las ayudas a este sector productivo.

Soria, 13 jun.- El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha animado a realizar un esfuerzo, por parte de todos, para solucionar el conflicto abierto en las zonas mineras de Castilla y León, tras suprimir el Gobierno de España las ayudas a este sector productivo.

"Lo que hay que hacer es invitar al diálogo y al entendimiento y creo que no es la primera que el tema del carbón surge con fuerza en la sociedad de Castilla y León, sobre todo en Palencia y León, pero en estos momentos lo que me gustaría es hacer un esfuerzo colectivo para llegar a un acuerdo y que se cierre este asunto lo antes posible", ha dicho a EFE en declaraciones telefónicas.

El también el senador por Castilla y León y expresidente de la Comunidad ha mostrado su compresión hacia la inquietud que genera en estos momentos la supresión de las ayudas a la minería en León y ha pedido capacidad de negociación para llegar a un acuerdo.

"En la historia del carbón, no es ni el primer conflicto ni seguro será el último, pero insisto en que lo que hay que hacer es un esfuerzo por parte de todos", ha subrayado.

Además ha asegurado que todavía no se ha planteado en el Grupo Territorial del Senado de Castilla y León la propuesta hecha ayer por el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, para que los senadores de la Comunidad puedan votar en contra de los presupuestos de 2012 del Gobierno de España.

"No tengo una posición sobre ese asunto, lo que sí tengo que decir es que el Grupo Territorial del Senado nos reunimos hace unos días y hubo un excelente informe de un buen conocedor de la minería, como es el exdelegado de la Junta en León Luis Aznar, en el que fuimos todos participes de la inquietud que nos genera desde el punto de vista no solo personal y político sino de solucionar el problema a miles de personas que en estos momentos lo están pasando mal", ha manifestado.

En cuanto a las posibles alternativas al carbón, Lucas ha asegurado que el carbón es compatible con fomentar otras alternativas industriales que dieran empleo y estabilidad laboral.

"Recuerdo que cuando recibí la marcha minera que venía de Madrid desde León en mi despacho del palacio de la Asunción, en la Junta de Castilla y León, se plantearon también las inquietudes que tenían ya entonces los mineros", ha señalado.

Mostrar comentarios