Lugansk pedirá a la ONU que se reconozca su independencia tras el referéndum

    • La región del sureste ucraniano celebró este domingo una consulta no aprobada por Kiev en la que al menos un 94% de los votantes se mostraron a favor de la secesión.
    • El expresidente ucraniano, Víktor Yanukovich, ha manifestado que los referéndums se están celebrando porque al pueblo "se le ha agotado la paciencia".
Lugansk a favor de la secesión de Ucrania
Lugansk a favor de la secesión de Ucrania
Agencias/M.G.C.

Los acontecimientos se precipitan tras el éxito de los referéndums celebrados este domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk. Tras comprobar que una abrumadora mayoría apuesta por la secesión del resto de Ucrania, esta última región ha anunciado que pedirá formalmente a la ONU que reconozca su independencia.

La agencia oficial rusa Ria Nóvosti ha reportado esta noticia antes de que finalice el escrutinio, que aunque no se ha cerrado completamente por los enfrentamientos en algunas regiones, ha arrojado unos resultados favorables a la secesión tanto en Lugansk como en Donetsk.

Moscú ya ha manifestado que respetará las decisiones tomadas como "expresión de la voluntad popular" en la zona, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, dará más detalles de su postura cuando el proceso de recuento finalice.

Desde Kiev la oposición a las consultas sigue siendo total. Tanto es así que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha considerado que los resultados no tienen ninguna validez legal. La UE, por su parte, está planteando la imposición de nuevas sanciones tras las consultas 'populares'.A los ucranianos se les ha "agotado la paciencia"

El expresidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha realizado este lunes una comparecencia sorpresa en la que ha manifestado que los referéndums celebrados en el sureste de Ucrania han surgido porque al pueblo "se le ha agotado la paciencia" y se ha "cruzado la línea de irreversibilidad", según informa la televisión rusa RT.

Yanukóvich, derrocado por el movimiento Euromaidán que inició las protestas en el país, sentenció públicamente que "en todas partes" reina "el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo y el fascismo".

El exmandatario también ha urgido a las nuevas autoridades de Kiev a retirar sus tropas de Donetsk, Lugansk, Odessa y otras regiones del este ucraniano, según reporta la agencia ITAR-TASS. Yanukóvich ha insistido en que es necesario acabar con la "violencia" y el "terror" contra los ucranianos; y ha calificado a la Junta ucraniana como "asesina" por haber 'matado' a "300 ciudadanos pacíficos".

Mostrar comentarios