El lugar para enterrar a Franco, principal escollo en las deliberaciones del Supremo

"Franco manda mucho desde su tumba": 200 expertos, de visita en el Valle de los Caídos
"Franco manda mucho desde su tumba": 200 expertos, de visita en el Valle de los Caídos

La exhumación de los restos de Francisco Franco han encontrado un nuevo escollo en la oposición de la familia del dictador que ha pausado las deliberaciones en el Tribunal Supremo sobre el caso, al negarse a que el entierro de los restos se realice en el cemenerio de El Pardo-Mingorrubio. Se trata de una de las cuestiones que más preocupan a los seis magistrados que deberán decidir sobre el caso el próximo 24 de septiembre.

La reubicación de los restos del general es uno de los aspectos más complejos que tienen sobre la mesa los magistrados que tienen que resolver este asunto en poco más de diez días. La cuestión tiene que ver con la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos de Franco, para los que esta parte ofreció la cripta de la Catedral de la Almudena. Desde el Gobierno se rechazó dicha posibilidad.

La negativa de la familia a la exhumación y posterior entierro de los restos en Mingorrubio aparece en la demanda y salvo que se superen las diferencias de criterio ello que puede llevar a que la resolución que finalmente se adopte acabe no siendo unánime. Por otro lado, el tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.

El Supremo paralizó la exhumación acordada por el Gobierno para el pasado 10 de junio y lo justificó en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes, la familia Franco y otros tres colectivos y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Mostrar comentarios