Lugo aboga por un Estado en alianza estratégica con la sociedad y el mercado

  • El presidente paraguayo, Fernando Lugo, abogó hoy en su discurso de inauguración de la XXI Cumbre Iberoamericana por desarrollar un "Estado en alianza estratégica con la sociedad y el mercado", garante del equilibrio entre ambos.

Asunción, 28 oct.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, abogó hoy en su discurso de inauguración de la XXI Cumbre Iberoamericana por desarrollar un "Estado en alianza estratégica con la sociedad y el mercado", garante del equilibrio entre ambos.

"Hablo de un Estado en el que las inversiones y el flujo de capitales se encuadren en las políticas de desarrollo definidas por los poderes públicos", demandó Lugo ante la docena de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la ceremonia.

El anfitrión aseveró que América Latina se ha regido hasta ahora por modelos "impuestos o importados" que ya "están agotados y más que agotados" y han conducido a "profundas crisis sociales, a una real crisis de cierto modelo de Estado".

"Sus resultados en la mayoría de los casos han sido perversos", con la fuga de capitales, la pérdida de riquezas naturales, la creación de una clase social privilegiada frente a "una gran masa de desheredados", denunció.

Se impone "reconstruir los Estados bajo nuevos paradigmas", pidió Lugo, que advirtió de que la crisis, si no se hallan "soluciones adecuadas", afectará a los países en desarrollo y comprometerá "sus expectativas de crecimiento y, lo que es más preocupante, sus planes de integrar a sus sociedades en un marco amplio e inclusivo en la búsqueda de hacerlas más igualitarias".

"Esta crisis nos demuestra que no hay salidas aisladas por más poderosos que sean los países y, en esta coyuntura, el Paraguay y otros países de América Latina no pueden permanecer al margen del proceso de reorganización del nuevo orden internacional", abundó.

Tras recordar la "específica situación geográfica e histórica" de Paraguay, un país sin salida al mar que ha vuelto a plantear en esta cumbre su demanda de libre tránsito, Lugo subrayó que "no es aceptable que permanezca en la periferia de otros que se incorporan al mundo desarrollado".

"Así como también es inaceptable que un club de Estados decidan sin consulta alguna y sin debates democráticos la suerte de millones de seres humanos en el mundo entero", agregó.

Lugo cerró con su discurso, que siguió al del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la ceremonia inaugural de una cumbre de las menos concurridas en las dos décadas transcurridas desde su inicio.

El jefe del Estado paraguayo planteó el "imperativo" de democratizar las relaciones internacionales, reformar las instituciones financieras y conseguir "la participación directa de los países emergentes y en vías de desarrollo en las decisiones económicas, hoy en manos de unos pocos Estados".

Mostrar comentarios