Lugo irá a Buenos Aires para acompañar empadronamiento de sus compatriotas

  • El presidente paraguayo, Fernando Lugo, acompañará este lunes en Argentina el inicio del empadronamiento de sus compatriotas en ese país tras aprobarse el voto de los nacionales en el exterior en el referendo del 9 de octubre pasado.

Asunción, 19 oct.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, acompañará este lunes en Argentina el inicio del empadronamiento de sus compatriotas en ese país tras aprobarse el voto de los nacionales en el exterior en el referendo del 9 de octubre pasado.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó hoy que Lugo estará en la presentación del proceso de Inscripción que se realizará el 24 de octubre en Buenos Aires "en la Sala de Conferencias del Centro Nacional de Operaciones Electorales, sito en Salmun Feijoo 555".

El organismo indicó en un comunicado que el acto reunirá además al presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Víctor Bogado, entre otras autoridades nacionales y del vecino país.

Previamente, el sábado 22 de octubre, el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, se reunirá en el club Deportivo Paraguayo con los residentes paraguayos en la capital argentina "para tratar temas de interés en el marco del plan de inscripción" de los emigrantes, que podrán votar en los comicios nacionales de 2013.

La reunión será de planificación y el plan de inscripción, que durará 40 días, se desarrollará en forma progresiva "con el fin de acercar los puestos de registro en los lugares donde hay mayor número de paraguayos", según el texto oficial.

Argentina es históricamente el principal destino de emigrantes de su vecino del noreste con más 550.000 paraguayos, de los cuales 80.000 viven en la capital del vecino país y el conurbano bonaerense de acuerdo con los datos del TSJE.

El tribunal electoral ha cifrado en 722.152 los paraguayos radicados en el extranjero y el segundo país de destino es España con 86.682, seguido por Estados Unidos (50.000), Brasil (28.822) y en menor cantidad en Bolivia, Chile y Uruguay, entre otros.

En la consulta popular para enmendar el texto de la Constitución de 1992 se impuso el "sí" con el 77,8 % (272.834) de los votos frente al 21,05 % del "no" de un padrón de 3.039.308 personas, lo que supuso el 12,5 % de participación.

Con la inclusión del voto en el extranjero, Paraguay se suma a países de la región que contemplan este derecho, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Mostrar comentarios