El PP pide la dimisión de Planas por su relación con el robo de agua en Doñana

  • El ministro de Agricultura asegura que los hechos que se investigan sucedieron a finales de los años 90, "cuando no estaba en la Consejería".
El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas
EFE

Nuevo frente para el recién estrenado Gobierno del PSOE. Tras el terremoto que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente de Cultura, quien está ahora en el foco es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su relación con el robo de agua en Doñana en 2015, por el que el año pasado un juzgado de instrucción de Huelva le procesó cuando era consejero de Agricultura de Andalucía, junto a dos exalcaldes y doce empresarios. Mientras el PSOE y el propio Planas niegan su imputación, Ciudadanos ha pedido que dé en el Congreso las explicaciones necesarias. El PP pide directamente su dimisión.

A las preguntas sobre este asunto, Planas ha asegurado que ni "era competente, ni tenía conocimiento" del robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó en julio de 2017 el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en el parque nacional. También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, exsecretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras presidir el Consejo Consultivo de Agricultura con las comunidades autónomas, el ministro ha añadido que, "según el conocimiento que ha tenido posteriormente", estos hechos que se investigan sucedieron a finales de los años 90, "cuando no estaba en la Consejería".

En ese momento, ha explicado, la Junta transfirió una finca al Ayuntamiento de Almonte que, a su vez, la traspasó a unos agricultores y, posteriormente, se abrió un expediente en relación con riegos efectuados sin la autorización correspondiente. Planas ha reiterado que "dio su versión de los hechos" y ha insistido en que "no era competente, ni tenía conocimiento".

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil se ha expresado en la misma línea: "No hay caso, no hay noticia, no hay indicio de delito".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea ha pedido la dimisión del ministro por este caso, y ha añadido que, si no lo hace, "tendrá que hacerlo Pedro Sánchez".

La Fiscalía no ve delito

El diario 'El País' ha publicado que la Fiscalía no ve delito en la actuación de Planas y en los próximos días presentará un escrito en el que no incluye acusación contra él, de forma que dejará de estar investigado en dicha causa.

Mostrar comentarios