Lukashenko admite interés bielorruso en Latinoamérica de mano de Venezuela

  • El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, admitió que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a quien visita desde hoy en Caracas, lo convenció de cooperar con la industrialización de su país y otras naciones latinoamericanas.

Caracas, 25 jun.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, admitió que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a quien visita desde hoy en Caracas, lo convenció de cooperar con la industrialización de su país y otras naciones latinoamericanas.

La intención de Chávez, que Lukashenko reconoció que inicialmente no compartió, pero que con el paso de los años hizo suya, no apunta a un mero interés filantrópico basado en la misericordia o una conducta caritativa, dijo en una entrevista grabada hace una semana en su país y reproducida hoy por el Canal estatal VTV, poco después de su arribo a Caracas.

El objetivo es aprovechar la complementariedad económica, remarcó con la ayuda de un intérprete.

Lukashenko llegó a la capital venezolana procedente de Cuba, país al que dijo que viajó a instancias de Chávez, al igual que anunció que hará próximamente a Ecuador.

Tras destacar el poderío industrial de Bielorrusia, dijo estar "convencido" de que la cooperación que en ese sentido ha prometido a Chávez arrojará "resultados excelentes, impresionantes, que cambiarán" la economía venezolana en un plazo de cinco años.

Se trata, añadió, de extender luego la alianza de Venezuela con Bielorrusia hacia otras naciones latinoamericanas, centroamericanas y caribeñas, entre las que nombró expresamente a Cuba y Nicaragua.

Lukashenko reveló que en el pasado le preguntó a Chávez sobre su empeño integracionista y su intención de involucrar a otros países de la región con Bielorrusia y que éste le respondió que "Venezuela en solitario no resistiría, sería aplastada" por trasnacionales interesadas en mantener a la región en condiciones de subdesarrollo.

Chávez es un político "de gran corazón y grandes ideas", añadió y sostuvo que "la idea de unir a otros países me parece una gran idea", aunque aclaró que no se trata de aliarse "contra alguien".

"Es una amistad no contra alguien. No amenazamos a nadie en el mundo, pero si seguimos juntos nadie podrá impedir nuestro desarrollo, nuestro progreso", remarcó.

Además de proyectos de cooperación en marcha en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural suscritos por Chávez y Lukashenko desde que este último llegó a la Presidencia de su país en 1994, el gobernante bielorruso incluyó el equipamiento militar, aunque no proporcionó detalles.

Chávez confirmó ayer la llegada de Lukashenko, a quien llamó "buen amigo de Venezuela, hermano y compañero", y dijo que lo hacía con el propósito "para afianzar los vínculos bilaterales, basados en la confianza mutua y el entendimiento recíproco".

Mostrar comentarios