Lula dice que los acuerdos militares consolidan la "asociación estratégica" con Francia

  • Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que los acuerdos de cooperación militar firmados hoy con Francia, con motivo de la visita del presidente Nicolas Sarkozy, consolidan la asociación estratégica entre Brasilia y París.

Brasil abrirá negociaciones para comprar a Francia 36 aviones caza Rafale
Brasil abrirá negociaciones para comprar a Francia 36 aviones caza Rafale

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que los acuerdos de cooperación militar firmados hoy con Francia, con motivo de la visita del presidente Nicolas Sarkozy, consolidan la asociación estratégica entre Brasilia y París.

"Hoy consolidamos definitivamente la asociación estratégica que lanzamos en 2005 y el Plan de Acción que definimos en diciembre pasado", manifestó Lula en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy, en la que hizo referencia a una cita que tuvieron a fines de 2008 en Río de Janeiro.

Según el mandatario, que definió esa asociación como "extraordinaria", los dos países van a producir "conjuntamente equipos que potenciarán la capacidad tecnológica de Brasil", lo que definió como "un componente fundamental de la estrategia de defensa" de su Gobierno.

Antes de la rueda de prensa, los dos presidentes tuvieron una reunión privada al término de la cual emitieron un comunicado conjunto en el que Lula "anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con GIE Rafale para la adquisición de 36 aviones de combate" fabricados por la francesa Dassault Aviation.

Al ser preguntado en la rueda de prensa sobre si la sueca Saab, que también compite en la licitación internacional con el caza Grippen, y la estadounidense Boeing, que ofreció el F-18 Super Hornet, quedan ya fuera de competencia, Lula pidió atenerse a lo que dice el comunicado conjunto.

En Brasil queremos "un avión que nos dé la garantía de uso total de ese avión con transferencia de tecnología", expresó Lula, quien tampoco reveló el valor de la operación.

De la misma forma, Sarkozy manifestó en el comunicado "la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390", un proyecto desarrollado por el constructor aeronáutico brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Esas negociaciones se suman a un ambicioso acuerdo de cooperación militar firmado hoy que le permitirá a Brasil construir, con tecnología francesa, cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear, así como comprar 50 helicópteros del modelo EC-725 fabricados por la empresa Eurocopter en sociedad con la brasileña Helibras.

"La asociación que estamos haciendo, no es una simple asociación comercial", dijo Lula, y anotó: "nosotros queremos crear, construir y vender mucho juntos".

Según Lula, con la compra de equipos militares franceses, Brasil quiere "fortalecer" lo que llamó de "estrategia de disuasión" para preservar al continente americano como "zona de paz".

Mostrar comentarios