Luna acusa al PP de "fraude procesal" y de actuar como abogado de los imputados en Gürtel

  • Valencia.- El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha acusado hoy al PP de incurrir en "fraude procesal" al "obstruir la acción de la justicia" con acciones judiciales, que a su juicio son propias de los abogados de los imputados en la trama Gürtel.

El Gobierno valenciano reivindica el derecho del PP a presentar recursos
El Gobierno valenciano reivindica el derecho del PP a presentar recursos

Valencia.- El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha acusado hoy al PP de incurrir en "fraude procesal" al "obstruir la acción de la justicia" con acciones judiciales, que a su juicio son propias de los abogados de los imputados en la trama Gürtel.

Luna ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que informado de que instarán al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a que pida a la Generalitat una certificación de qué contratos de la trama fueron analizados por la Sindicatura de Cuentas y con qué resultados.

"El PP está actuando en todo este procedimiento como abogado de (Francisco) Correa, de (Pablo) Crespo, y de todos los imputados en esta trama porque lo único que está haciendo es obstruir la acción de la justicia", ha afirmado el socialista, quien ha señalado que se están iniciando diligencias para "impedir que se conozca la verdad".

En este sentido ha puesto como ejemplo que los populares vayan a recurrir el requerimiento del juez del TSJM Antonio Pedreira para que la Generalitat le informe sobre la identidad de los responsables de 17 departamentos de esta Administración que contrataron con empresas de la trama Gürtel.

Luna, quien ha advertido de que los populares pueden estar incurriendo en "fraude procesal", ha anunciado que el PSPV, que está personado en la causa, se van a oponer a este recurso e intentará hacer "reflexionar al magistrado sobre el papel procesal que está desarrollando el PP en todo este asunto".

El portavoz socialista se ha preguntado por qué se opone el PP a que se identifique a los responsables de la contratación de la Generalitat cuando se está defendiendo que se "ha desarrollado conforme a ley" y ha puesto en duda que la Sindicatura de Comptes avale todas estas operaciones, tal y como defiende el Consell.

Así, ha explicado que la Sindicatura no pudo fiscalizar la mayoría de estos expedientes, que según el informe de la Oficina de Auxilio Judicial fueron fraccionados para evitar la publicidad y concurrencia, ya que "los contratos menores" no están en el registro de contratos de la Generalitat.

Luna ha señalado que en aquellos contratos que sí fueron fiscalizados por la Sindicatura, como el de Vaersa o el de la Agencia Valenciana de Turismo, la conclusión es similar a la de la Oficina de Auxilio Judicial, que los considera "pocos respetuosos" con la legalidad vigente.

El parlamentario ha criticado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, afirme que todos los contratos están avaladas por la Sindicatura, cuando en el informe de 2008 se apunta que de los 1.702 contratos de los que tiene constancia, 814 no pudo cotejarlos y al menos 27 "se le han ocultado".

La Sindicatura, así pues, sólo recibió comunicación de 267 contratos, de los que estudió un muestro de 45, que en el 93 por ciento de los casos reflejan incidencias, y en el 66 por ciento son considerados "irregulares cuando no ilegales", ha explicado, y ha indicado que en el caso de los documentos contables, se detectan casi dos irregularidades por expediente.

Luna ha señalado la necesidad de que el síndic redactara "con mayor precisión" sus informes y evitara un lenguaje que ha considerado "excesivamente administrativo", a la vez que ha admitido que le gustaría que fuera "más contundente" en su redacción.

A pesar de estas opiniones, ha asegurado que el PSPV votará a favor de la renovación de la institución, ya que al grupo socialista "no le interesa" una Sindicatura "en situación de provisionalidad" dado el "volumen de irregularidades que están saliendo a la luz".

Por otra parte, Luna ha explicado que hoy le han informado del escrito que registró el portavoz del PP, Rafael Blasco, en la Mesa de Les Corts para poner en su conocimiento que el socialista exhibió en la Cámara un informe policial bajo secreto de sumario.

Mostrar comentarios