Lungu mantiene su victoria por un estrecho margen con más del 90% escrutado

  • El candidato del partido gobernante Frente Patriótico (PF, en inglés), Edgar Lungu, mantiene su estrecha ventaja en las elecciones presidenciales de Zambia con más del 90% de los votos escrutados, aunque no se espera que haya resultados definitivos hasta última hora de la noche o mañana.

Musonda Chibamba

Lusaka, 23 ene.- El candidato del partido gobernante Frente Patriótico (PF, en inglés), Edgar Lungu, mantiene su estrecha ventaja en las elecciones presidenciales de Zambia con más del 90% de los votos escrutados, aunque no se espera que haya resultados definitivos hasta última hora de la noche o mañana.

Con 141 de las 150 circunscripciones electorales escrutadas, Lungu ha conseguido hasta ahora algo más de 780.000 votos (48%), mientras que su máximo rival, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), suma 752.000 (46%), lo cual hace prever un final muy ajustado.

Las elecciones presidenciales han estado marcadas por las fuertes lluvias que han caído en diversas partes del país y que han provocado que la participación sea de alrededor del 38%.

La Comisión Electoral de Zambia (ECZ) ha recibido numerosas críticas, sobre todo por parte de la oposición, por los constantes retrasos en la publicación de los resultados y numerosas discrepancias registradas en varias circunscripciones.

"Se ha podido constatar lo que ya habíamos advertido: el envío de los resultados de las elecciones se ha visto enturbiado por irregularidades clamorosas", denunció el vicepresidente del UPND, Canasious Banda, en un comunicado citado por el periódico Lusaka Times.

El mismo día de las elecciones la oposición ya se quejó en balde de las deficiencias de la organización, ya que la Comisión Electoral fue incapaz de entregar las urnas y las papeletas en varios colegios electorales por culpa de las lluvias torrenciales de los días previos a la votación.

A pesar de tener a su disposición helicópteros de la Fuerza Aérea de Zambia, las fuertes lluvias impidieron que pudieran transportar los materiales a tiempo y la comisión decidió posponer 24 horas las votaciones, decisión que afectó al menos a 21.000 personas.

Por su parte, el secretario general del Frente Patriótico, Davies Chama, minimizó los posibles errores cometidos por la ECZ y aseguró que su partido también tenía quejas pero que no dudaba del sistema de recuento.

"Tenemos confianza en que la ECZ ha mejorado la integridad del sistema de gestión de resultados, además la principal queja del UPND se debe a la disparidad del recuento ofrecido por la comisión y el anunciado por la televisión estatal, (discrepancias sobre las que) nosotros también tenemos quejas", añadió.

De confirmarse los resultados, Lungu vencería por un margen inferior a los 30.000 votos, lo cual espoleará las denuncias de fraude de la oposición, que sin embargo hasta el momento no ha podido aportar pruebas concretas.

Las elecciones presidenciales y legislativas de Zambia suelen organizarse durante la temporada seca, pero la muerte prematura del presidente Michael Sata el pasado mes de octubre tras una larga enfermedad precipitó los acontecimientos.

Según la Constitución de Zambia, una vez que el vicepresidente ha asumido el cargo de presidente interino, tiene un máximo de 90 días para organizar los comicios, por lo que tanto el Gobierno como la Comisión Electoral han tenido mucho menos de lo habitual para preparar las elecciones.

Zambia, el mayor productor de cobre de África, ha acogido unos comicios muy disputados pero con una participación muy baja en un momento decisivo para consolidar su crecimiento económico y superar las tensiones políticas generadas tras la muerte de Sata.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Zambia "mantiene un potencial de crecimiento alto", el país debe reducir su déficit y presión fiscal mientras el 60% de su población sigue por debajo del umbral de la pobreza.

Mostrar comentarios