Luxemburgo presenta hoy la inédita coalición que gobernará el país

  • Liberales, socialdemócratas y verdes presentarán hoy en Luxemburgo la inédita coalición con la que gobernarán los próximos años y con la que han alejado del poder al ganador de las últimas elecciones y primer ministro durante los últimos 18 años, el democristiano Jean-Claude Juncker.

Bruselas, 29 nov.- Liberales, socialdemócratas y verdes presentarán hoy en Luxemburgo la inédita coalición con la que gobernarán los próximos años y con la que han alejado del poder al ganador de las últimas elecciones y primer ministro durante los últimos 18 años, el democristiano Jean-Claude Juncker.

El liberal Xavier Bettel será el nuevo jefe del Ejecutivo tras haber registrado una fuerte subida en las elecciones anticipadas del pasado 20 de octubre, convocadas por Juncker tras perder el apoyo de sus socios de Gobierno, los socialdemócratas del LSAP.

En los comicios, los democristianos volvieron a anotarse una clara victoria, pero no obtuvieron la mayoría absoluta, lo que abrió la puerta a una alianza tripartita entre liberales, socialdemócratas y ecologistas, que contará con una ajustada mayoría en el Parlamento.

Hoy, las tres fuerzas cerrarán oficialmente las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo, que arrancaron el pasado 29 de octubre, y darán a conocer las prioridades de su programa de trabajo.

Por ahora se ha filtrado poca información sobre los detalles del acuerdo, aunque las tres fuerzas han dejado claro que una de sus prioridades será controlar el déficit público.

Para ello tienen previsto aplicar recortes de unos 1.500 millones de euros hasta 2015, según ha adelantado Bettel.

Tras décadas de Gobierno democristiano, la nueva coalición también tiene previstas importantes reformas políticas, entre ellas extender el derecho de voto a la importante comunidad extranjera del país, avanzar en la separación entre Iglesia y Estado y reformar la ley de familia, modificando las normas de matrimonio y de adopción.

Además, también se prevé una reforma en profundidad de los servicios secretos del país, cuyos desmanes provocaron la caída de Juncker tras un informe que reveló prácticas ilegales durante años.

Aunque el acuerdo de coalición se presentará hoy, la composición del nuevo Gobierno no será anunciada hasta la próxima semana, una vez que los tres partidos hayan sometido el acuerdo a la aprobación de sus militantes.

A priori, el nuevo Ejecutivo será votado el próximo martes 3 de diciembre y los ministros podrían jurar su cargo al día siguiente.

Mostrar comentarios