La coalición teme un problema social

El Gobierno debate dejar el IVA de la luz al 10% y más impuestos por contaminar

Defiende una rebaja del impuesto permanente al ser un bien de primera necesidad. La coalición sigue debatiendo soluciones ante una factura disparada y precios al alza que se mantendrán durante meses. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la escalinata acompañado por (de izq a der) la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vcepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el ámbito de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa.
UP plantea a Ribera dejar el IVA de la luz al 10% y más impuestos por contaminar
EFE

La coalición se marcha de vacaciones con diferencias por la elevada factura de la luz que van a tener que pagar consumidores y empresas este verano. Los precios se han disparado durante junio, julio y la previsión es que se mantengan en máximos históricos durante meses. En el Gobierno empiezan a temer un problema social de calado. Ante este panorama, Unidas Podemos pone sobre la mesa al PSOE un conjunto de medidas urgentes para abaratar el recibo final. Una de las más importantes pasa por mantener el IVA de la luz al 10% de forma indefinida. Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó un decreto con esta medida pero con un límite: el 31 de diciembre. Los morados quieren ir más lejos y así se lo hacen ver a sus socios.

Lo explica Juan López de Uralde, responsable de Transición Ecológica de Unidas Podemos y fundador de Alianza Verde, una nueva marca ecologista que se integra dentro del grupo confederal. "Nos preocupa mucho la subida del precio de la luz y estamos trabajando, desde luego". Esa propuesta de rebaja del IVA permanente se justifica, añade el diputado por Álava, en que "la energía es un bien básico, un bien de primera necesidad al que todo el mundo debe tener acceso". La rebaja del impuesto temporal, acompañada de la eliminación del impuesto de generación eléctrica (7%) durante el verano, la considera "un parche". Este segundo impuesto, por cierto, se recuperará en el último trimestre del año. 

¿Cómo solventar esa pérdida de ingresos para las arcas públicas que supondría dejar el IVA de la electricidad en el 10% de forma permanente? "Con otros impuestos", defiende López de Uralde. Unidas Podemos plantea incluir ya, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se han empezado a negociar en la coalición, una "reforma fiscal verde". España, explica el interlocutor habitual con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "es uno de los países de la OCDE que tienen una menor fiscalidad ambiental". "Somos de los que menos pagamos por contaminar y esto tiene que cambiar; tiene que venir más temprano que tarde", añade. Es su balance de curso político el propio Pedro Sánchez defendió que 2022 debía ser el curso para "avanzar" en la transición ecológica que viene defendiendo y que va a dar acceso a los fondos europeos.

"La energía es un bien básico, un bien de primera necesidad al que todo el mundo debe tener acceso"

Uno de los puntos de fricción del Gobierno de coalción este verano tiene que ver, precisamente, con las grandes compañías eléctricas y con las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha para reducir la factura de la luz. Unidas Podemos vio con buenos ojos lanzar el anteproyecto de ley para acabar con los beneficios caídos del cielo y el proyecto de ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Pero los morados también apuntan a que el Ministerio para la Transición Eclógica "en ocasiones tiene una tendencia a, digamos, a hacer planes que favorecen más a las empresas" que al consumidor. "Me parece que se va avanzando, pero se avanza con pies de plomo porque siempre pesan mucho los intereses de las empresas y creo que es necesario ir más rápido, aunque eso a veces requiera de medidas valientes", explica López de Uralde.

Juan López de Uralda, portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos
Juan López de Uralda, portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos

La Información

El "oligopolio eléctrico" es un término recurrente en cualquier conversación con un dirigente de Unidas Podemos. Así lo expone su portavoz energético: "El mercado eléctrico español está muy condicionado por un sistema de oligopolio. Es decir, hay muy poquitas empresas, sólo tres empresas que controlan prácticamente el 85 por ciento de la producción energética; y eso tiene que cambiar". Su apuesta es una empresa pública de energía, un proyecto que el PSOE ya ha dejado claro que no va a ser una realidad. "Hay un alto número de concesiones hidráulicas, de saltos, que vencen, Unos 75, según hemos podido cuantificar. Y es el momento de que el Estado recupere esas concesiones para tener una influencia que puede ser decisiva en el precio de la electricidad". López de Uralde añade que "en el resto de países europeos, las empresas públicas de energía o con participación pública tienen un papel clave en la fijación de esos precios y no se deja todo al albur de un mercado". Su apuesta es recuperar para el Estado esas concesiones.

- ¿Estarían ustedes dispuestos a salir a la calle en septiembre si se mantienen estos precios de la luz y si sus socios se siguen negando a tomar más medidas para solucionar este problema social? 

- "Nosotros tenemos que tenemos que trabajar con nuestros socios de Gobierno para conseguir que se muevan. Yo creo que tenemos estamos en una situación de puente entre los movimientos sociales, que son los que se están movilizando, y nosotros lo que tenemos que hacer es de correa de transmisión de esa preocupación social y transmitir a nuestros socios la necesidad de actuar en el Boletín Oficial del Estado para que la situación mejore especialmente para las clases más desfavorecidas".

​Más impuestos por contaminar y prohibir los vuelos cortos

Otra propuesta que ha puestos sobre la mesa Unidas Podemos y que será debatida en los próximos meses pasa por que "las actividades que más contaminación generan tengan que tener una tasa" específica. Y plantean algo que supondría toda una novedad: la prohibición de los vuelos cortos, tal y como ha hecho Francia. "Son medidas que se están hablando de forma muy clara en el debate público y que se van a ir introduciendo; esto hay que hacerlo sin ningún drama y entendiendo con naturalidad que tenemos que luchar contra el cambio climático", defiende el portavoz energético morado.

- ¿Hay hueco para un partido verde en España? En Alemanía hay una clara opción y Sánchez incluirá la palabra "ecologista" en el futuro PSOE.

"Yo creo que en España hay una conciencia ambiental creciente algo que hasta ahora no ha sido determinante del voto pero que lo será. Cada vez más gente quiere que en su voto esté garantizada la lucha ambiental. Creo que en Unidas Podemos hace falta que ese trabajo se visibilice (...) Creo, sin temor a equivocarme, que la fuerza política que ha presentado con mucha diferencia más iniciativas ecologistas en el Congreso hemos sido nosotros. También creo que el espacio bueno es una confluencia y no un partido verde independiente [Equo] como intentamos en 2010".

"Cada vez más gente quiere que en su voto esté garantizada la lucha ambiental"

Yolanda Díaz ya ha anunciado que su propósito es configurar una confluencia a la izquierda del PSOE para aglutinar todas las fuerzas de cara a 2023. ¿Eso significa que ella será la candidata? La vicepresidenta segunda aún no lo ha decidido. Habla López de Uralde: "Nosotros entendemos que nuestra aportación verde dentro de Unidas Podemos va a servir para ampliar el espacio. Creemos que es un espacio que realmente puede, con el liderazgo de Yolanda Díaz, obtener unos buenos resultados".

Mostrar comentarios