Sánchez fracasa en la elección de la nueva cupúla de RTVE: se queda sin su consejo

  • Sólo 175 diputados han votado a favor de los candidatos propuestos por Psoe, Podemos y PNV. Han sido insuficientes por dos votos nulos.
RTVE
RTVE

Ha faltado un voto. Los cuatro candidatos a ser consejeros de Radio Televisión Española (RTVE) sólo han logrado 175 votos a favor en el Congreso de los Diputados. Necesitaban 176, lo que deja a la Corporación sin un nuevo consejo de administración y a Pedro Sánchez sin una de las medidas estrella del nuevo Gobierno: la renovación de la radio y la televisión públicas.

El Congreso ya había nombrado a seis consejeros hace dos semanas, pero quedaban cuatro nombres más que, en teoría, le correspondían al Senado. Sin embargo, la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, no fue capaz de llegar a un acuerdo de cuatro nombres que contaran con la mayoría de los votos de los senadores y de las fuerzas parlamentarias. Por eso, esta tarde, se volvían a votar en el Congreso. Y todo parecía fácil.

No lo ha sido. El Gobierno socialista no contaba con este revés, después de haber llegado a un acuerdo con Esquerra y PDeCat, que daban su respaldo a los diez candidatos pactados por Psoe, Podemos y PNV, tras percibir el nuevo talante del Ejecutivo en el diálogo con el Gobierno de la Generalitat. 

¿Qué ha pasado?

Los cuatro nombres (Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa) se han quedado a un voto de la mayoría absoluta, que habrían conseguido de no haber sido por dos papeletas nulas. Además, se ha juntado otro factor: la ausencia de dos diputados, uno de Esquerra y de otro de PDeCat. La clave estaría en dos diputados que se habrían equivocado al votar y su voto se ha considerado nulo por la Mesa del Congreso. Cs, de nuevo, se ha ausentado de la votación al no estar de acuerdo con el procedimiento.

¿Qué pasa ahora? La Mesa podría proponer una nueva votación si entiende que el error de los diputados ha sido intencionado. La otra opción, hacer lo que decidió el Gobierno. El Real Decreto que aprobó el 22 de junio, para renovar el consejo de RTVE ante el vencimiento del mandato de sus consejeros, sólo abría una vía en caso de no haber respaldo parlamentario a la elección de un nuevo presidente de la Corporación: el nombramiento de un administrador provisional.

Debería ser elegido en el plazo de 15 días naturales, según fija el Real Decreto, aunque permite cambiar los tiempos. Si el Congreso "no hubiera procedido a la elección de los consejeros que le corresponden, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación, que será sometido al Pleno del Congreso de los Diputados", define el texto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y de nuevo, el mismo juego de mayorías, lo que puede volver a ser una votación impredecible. "La elección de dicho administrador en el Pleno del Congreso de los Diputados requerirá la obtención de la mayoría de dos tercios en primera votación. En el caso de no alcanzarse dicha mayoría, la propuesta será sometida de nuevo al Pleno de la Cámara, en el plazo de cuarenta y ocho horas. En esta segunda votación, la mayoría necesaria será la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados".

RTVE se queda sin consejo y sin presidente, aunque sea temporal. El candidato a serlo era Tomás Fernando Flores, un hombre de la casa, que dirige Radio 3 desde el Gobierno de Rajoy y que, en teoría, no chocaba de frente con la oposición del PP. 

Mostrar comentarios