Luz verde al decreto ley que abarata los medicamentos

  • El Congreso ha convalidado el decreto ley con el que el Gobierno prevé ahorrar 1.500 millones de euros al año en gasto farmacéutico. Todos los grupos parlamentarios han apoyado la medida aunque la consideran "coyuntural" y piden al Ejecutivo que vaya más lejos en favor de racionalizar el elevado consumo de fármacos en nuestro país.
Gobierno aprueba su plan de reducción del gasto farmacéutico
Gobierno aprueba su plan de reducción del gasto farmacéutico
Beatriz Toribio

Este decreto ley, que ha sido convalidado por la unanimidad de la Cámara, es el que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hace casi un mes y, como ha recordado hoy supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros "sin afectar a los servicios sanitarios ni a la ciudadanía"

Ese ahorro se consigue a través de uncambio del actual sistema de referencia de los medicamentos y de un abaratamiento del precio inicial de los genéricos. Además, se establecen descuentos y mayores márgenes para las farmacias.

La oposición en pleno ha apoyado el real decreto ya que todos los grupos parlamentarios comparten su objetivo –reducir el gasto farmacéutico-, pero consideran que es una medida insuficiente. Por ello, han coincidido en pedir a la ministra "ir más allá".Rosa Díez, de UPyD, ha puesto el acento en que este decreto "sólo persigue bajar la factura de los medicamentos" cuando el gran problema del gasto farmacéutico "no es su precio, que es de los más bajos de la UE", sino el elevado consumo de los mismos.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado Joseba Agirretxea, del PNV, que ha calificado este decreto ley como "un analgésico o antiinflamatorio temporal" porque si bien su objetivo es "loable" no ataca la raíz del problema: el "mal uso que se hace de la financiación de la Sanidad" y la racionalización del consumo.


IU y PP coinciden en que el ahorro de los 1.500 millones no es posible

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, considera que el objetivo del Gobierno de ahorrar 1.500 millones de euros a través de las medidas que contempla este decreto ley es casi imposible porque se centra en los genéricos, que suponen un 25% del total de los medicamentos que se consumen en España "dejando fuera al 75%" restante.

Mario Mingo, del PP, ha coincidido en este planteamiento alegando que el peso del ahorro se ciñe a los genéricos "que son los más baratos" mientras que "se deja fuera" a los más caros. En su opinión, "ni este año ni el siguiente el Gobierno conseguirá ni la mitad de ese ahorro" de 1.500 millones de euros.

Mostrar comentarios