Lydia Cacho: Las amenazas de muerte no me callarán

  • La periodista y activista mexicana Lydia Cacho dijo hoy a Efe que las amenazas de muerte, que recibió hace unos días por teléfono y correo, no la callarán porque frente al miedo su mejor arma sigue siendo su voz.

México, 6 jul.- La periodista y activista mexicana Lydia Cacho dijo hoy a Efe que las amenazas de muerte, que recibió hace unos días por teléfono y correo, no la callarán porque frente al miedo su mejor arma sigue siendo su voz.

"Quieren acallar mi trabajo y la defensa en favor de los derechos de las mujeres porque saben que los tenemos amarrados, pero no lo lograrán", dijo Cacho a Efe tras un evento en Ciudad de México con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Cacho indicó a Efe que ha aprendido a manejar su miedo y a no dejarse dominar por las amenazas que ha recibido.

"Afortunadamente ya tenemos indicios de dónde vienen y, aunque todavía no tenemos muy claro el nombre del responsable, estamos cerca y lo diremos", aseguró.

Las amenazas llegaron, por correo electrónico, a la Fundación Lydia Cacho en España el pasado 14 de junio, y mediante una llamada telefónica anónima el 17 junio en México, a raíz de la publicación de su último libro "Las esclavas del poder", donde denuncia la trata y el tráfico de mujeres en México.

Cacho presidió este miércoles la ceremonia de lanzamiento de la campaña "Declárate", junto a la alta comisionada, para impulsar a la sociedad mexicana a que proteja a los activistas y defienda los derechos humanos.

La campaña consiste en la difusión, a través de las redes sociales, de un vídeo animado en el que se ve al "mal" -representado como un fantasma negro- apropiándose de los ciudadanos y sembrando el miedo hasta que un grupo decide unirse y luchar hasta vencerlo.

En el vídeo participan el músico Saúl Hernández y la actriz Cecilia Suárez, quienes acompañados de un fondo musical -compuesto por Hernández-, hablan sobre la importancia de conocer los derechos y de que la sociedad se mantenga unida.

"Imagina esto: Si una autoridad, un empresario o cualquier persona comete algún abuso hay una víctima a la que hay que defender, y defenderse es un derecho", se señala en el mensaje.

Pillay dijo que en México hay una falta de entendimiento y reconocimiento a la labor de los defensores y eso implica que luchen en medio de condiciones adversas.

Por eso campañas como estas "contribuirán sin duda a la concientización", explicó.

En el evento el periodista Javier Solórzano señaló que pese a que en México no son fáciles muchas cosas, "no es momento de detenerse a pensar que tan difícil sea sino de unirse y defenderse".

En la ceremonia fueron recordados casos como el de la activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre pasado por exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo; el del sacerdote Alejandro Solalinde, quien es continuamente amenazado por auxiliar a migrantes.

También fue mencionado el caso del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, asesinado en junio junto con su esposa e hija por abordar temas de seguridad.

"Personas como ellas no debieron haber muerto y no deben morir más: Yo me declaro", dijo Cacho en referencia a la campaña "Declárate".

Y como ella Pillay, Solórzano, Hernández y Suárez se declararon frente a un público que gritó estar también comprometido.

"Yo me declaro", "Y yo", "Todos", dijeron al unísono los asistentes.

Mostrar comentarios