M.Ambiente propone espacio marino Estrecho Occidental para la Red Natura 2000

  • Medio Ambiente ha propuesto el espacio marino Estrecho Occidental -la única conexión natural que existe entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico- como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Madrid, 21 nov.- Medio Ambiente ha propuesto el espacio marino Estrecho Occidental -la única conexión natural que existe entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico- como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Natura 2000 está considerada como la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo y la integran 26.000 lugares, de los cuales un 30 por ciento pertenecen a España.

La propuesta se somete al procedimiento de información pública durante los próximos quince días y se puede acceder a ella en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (www.marm.es).

Según este departamento, el Estrecho Occidental cumple con todos los requisitos para ser incluido y, además, es la única conexión natural entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Esto último produce un sistema de corrientes que es responsable del equilibrio hídrico-salino en la cuenca mediterránea y del transporte de biomasa desde el Atlántico al Mediterráneo.

La productividad biológica de esta zona permite la existencia de una enorme biodiversidad, caracterizada por la presencia habitual de numerosas especies de cetáceos, incluida una importante población de delfín mular (Tursiops truncatus), especie incluida en la Directiva Hábitats y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

También la marsopa (Phocoena phocoena) habita en el Estrecho Occidental, cuyas aguas son un lugar clave para la conservación de la tortuga boba (Caretta caretta).

Las poblaciones de la tortuga boba frecuentan el área o lo usan como corredor en sus viajes migratorios entre las zonas de desove y alimentación.

Otras especies de cetáceos que habitualmente están presentes en la zona o la utilizan en sus tránsitos migratorios son la orca (Orcinus orca), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el calderón común (Globicephala melas), el cachalote (Physeter macrocephalus) y el rorcual común (Balaenoptera physalus).

La Red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental de la política europea de conservación de la biodiversidad, y está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su declaración como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

España es el Estado miembro que mayor superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000.

Mostrar comentarios