Macià Alavedra y su mujer tienen fondos en las Islas Caimán, Belice y Suiza

  • Barcelona.- El ex conseller de CiU Macià Alavedra y su esposa, Doris Malfeito, disponen de activos financieros en países considerados como paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Belice y Suiza, en alguno de los cuales han llegado a tener más de cuatro millones de dólares americanos.

Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante día después de una victoria de Mas
Alavedra y Prenafeta sentían "pánico" ante día después de una victoria de Mas

Barcelona.- El ex conseller de CiU Macià Alavedra y su esposa, Doris Malfeito, disponen de activos financieros en países considerados como paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Belice y Suiza, en alguno de los cuales han llegado a tener más de cuatro millones de dólares americanos.

Según se desprende de las diligencias instruidas por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el caso Pretoria, la esposa de Macià Alavedra tenía a su nombre unas inversiones en el fondo Premier Fund, domiciliado en las Islas Caimán, que se elevaban a cuatro millones de dólares americanos antes de 2001.

Esta inversión, según el sumario del caso Pretoria, se mantuvo al menos hasta mayo de 2003, cuando los cuatro millones se habrían reducido a 2,2 millones de dólares, y la información relativa al mismo era remitida por la entidad norteamericana Philip Bolich, que lo gestionaba, a Andorra.

Doris Malfeito, sin embargo, aseguró en su declaración ante el juez como imputada en este caso que no sabía nada de este fondo en las Islas Caimán, y contestó literalmente: "¿Pero qué dice ahora? ¿Qué es esto, un Caimán o qué es? No tengo ni idea".

Además de este fondo, las investigaciones han permitido también conocer que Alavedra es el beneficiario último de la estructura fiduciaria en la que se integra la sociedad Ibero Services INC, constituida en Belice.

A nombre de esta empresa, el ex conseller realizó varias inversiones en un grupo bancario portugués en las Islas Caimán, Millennium BCP Bank & Trust, un depósito a plazo que ha sido renovado periódicamente, con un importe que en 2008 ascendió a 456.000 dólares americanos (290.000 euros), cuya procedencia no queda especificada para los investigadores policiales.

Entre los materiales intervenidos a los imputados de Pretoria, se ha hallado también una cuenta en el banco Credit Suisse de Ginebra (Suiza) a nombre de Macià Alavedra, y una tarjeta American Express, cuyos gastos son cargados en la cuenta abierta a nombre de Ibero Services INC.

Los investigadores consideran que consta la titularidad de Alavedra en dos cuentas abiertas en Suiza "que podrían haber sido utilizadas para el pago de comisiones. Conocer los movimientos de tales cuentas podría ser enormemente esclarecedor, a los efectos de obtener información sobre retribuciones por otras operaciones que actualmente no conocemos".

Sobre estos fondos y cuentas, Doris Malfeito no sólo afirma no saber nada a pesar de ser la titular de alguno de ellos, sino que justifica que su nombre figure en los mismos en el hecho de que su marido "me tiene plena confianza".

No obstante, recuerda en su declaración que "hace un tiempo me hizo firmar, y yo ¡pam!, lo firmo pero no sé lo que firmo", en un tono coloquial que le hace añadir también que "nunca" ha participado en los negocios de su marido porque "soy anárquica".

En cuanto al posible origen de los cuatro millones de dólares en las Islas Caimán, Doris Malfeito aseguró al juez que "llevo 50 años casada con Macià, que es un hombre que ha hecho tantos favores en la política, a tope, que lo quieren mucho, la gente lo quiere mucho".

Para reafirmar su desvinculación con los negocios de su esposo, la esposa del antiguo conseller dice que ha pasado los últimos 25 años de su vida pintando mientras su marido se dedicaba a la política, y añade: "Mi vida se ha considerado entre el deporte y la pintura". EFE.

Mostrar comentarios