Macías apunta que los diputados de convergència y de unió podrían seguir en el mismo grupo


El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, apuntó este martes que los diputados de Convergència y de Unió podrían seguir formando parte del mismo grupo en la Cámara Baja, “quizás con el nombre cambiado”, una fórmula que ya se ha utilizado con anterioridad.
Macías se expresó así en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al ser preguntado por la situación en la que queda el Grupo Catalán después de la ruptura de Convergència i Unió.
“Espero que a lo largo de hoy o mañana podamos decirles cómo ha quedado lo que yo presumo que va a seguir siendo un grupo, quizás con el nombre cambiado y con todas las estructuras que les vamos a contar”, dijo Macías.
El ‘número dos’ de CiU en el Congreso, quien indicó que esta mañana ha habido una reunión en la que también ha participado el portavoz del grupo, José Antoni Duran i Lleida, subrayó la necesidad de “poder adecuar la nueva institución a la nueva realidad”.
Aseguró que “no parece viable en una lectura normal del Reglamento (del Congreso) poder hacer dos grupos” del actual Grupo Catalán. “Es complejo, lo que sí ofrece es la posibilidad y ha habido experiencias de grupos que han compartido escenarios”, dijo en referencia a que ICV y ERC compartieron grupo aunque “eran distintos”. “Habrá que ir hacia un modelo de este tipo y es lo que estamos analizando", reconoció.
Sobre el posible cambio de nombre del grupo, admitió que es "una posibilidad" y que "también hay precedentes con el grupo de Coalición Canarias con Nueva Canaria". "No tendría que haber dificultad y es uno de los temas que tenemos encima de la mesa", aseguró.
COPORTAVOCÍA
El diputado de Convergència evitó entrar a valorar si podría haber una coportavocía que podrían compartir él y el actual portavoz. “Cuando estoy hablando con alguien, por respeto a quien estoy hablando hasta que se terminan todas las conversaciones me parece de respeto no hablar más de la cuenta”, dijo.
Macías insistió en que CiU necesita “un instrumento idóneo para esta nueva etapa” y “visibilizarlo cuanto antes” para seguir trabajando. Emplazó a que la visibilidad pueda darse en el Pleno del mes de julio, porque tiene que aprobarlo la Mesa del Congreso.
“En este pleno vamos a seguir donde estamos e intentaremos encontrar la mejor solución para la nueva situación en la que la federación no tiene sentido”, afirmó.
Macías reconoció que le gustaría que “entre hoy y mañana tuviéramos un marco más claro” para no perjudicar “el trabajo ordinario”. Fuentes de CiU señalan que la fórmula por la que finalmente se opte en el Congreso sería trasladable también al Senado.

Mostrar comentarios