Macri, un acaudalado empresario devenido en líder opositor en Argentina

  • Mauricio Macri, un acaudalado empresario y exdirigente deportivo devenido en uno de los referentes de la centroderecha en Argentina, logró hoy reeditar el triunfo que hace cuatro años le ungió como alcalde de Buenos Aires.

Natalia Kidd

Buenos Aires, 31 jul.- Mauricio Macri, un acaudalado empresario y exdirigente deportivo devenido en uno de los referentes de la centroderecha en Argentina, logró hoy reeditar el triunfo que hace cuatro años le ungió como alcalde de Buenos Aires.

Tal como sucedió en los comicios de 2007, Macri se impuso este domingo, en segunda vuelta electoral, ante el senador Daniel Filmus, del centroizquierdista Frente para la Victoria, liderado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, este ingeniero civil le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas Mauricio hizo carrera.

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol mas populares de Argentina, cargo que desempeñó de continuo hasta 2007 y por unos mese en 2008.

Desde esta amalgama de fútbol y negocios, Macri amasó un poder desde el que se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó la agrupación política Compromiso para el Cambio y se postuló para la jefatura de Gobierno de Buenos Aires.

Ganó la primera vuelta frente al entonces alcalde Aníbal Ibarra, pero éste se impuso en la segunda ronda electoral.

En 2005 creó el partido Propuesta Republicana (Pro), con el que accedió a una banca de diputado nacional.

Fuertemente criticado por su baja participación en las actividades parlamentarias, Macri se excusó diciendo que el Congreso era un lugar donde no se debatían ideas.

En 2007 fue por la revancha en la ciudad, logrando imponerse en segunda vuelta frente a Filmus por el 60,7% de los votos.

Su gestión como alcalde estuvo teñida por fuertes críticas desde la oposición a su supuesta incapacidad para dar solución a los grandes problemas de la ciudad, como la suciedad, el caos de tránsito, el déficit de viviendas y la decadencia de la infraestructura en hospitales y escuelas públicas.

Este empresario que en 1991 estuvo quince días secuestrado por una banda de expolicias, anunció en marzo de 2008 la creación de la Policía Metropolitana, a cuyo frente puso al excomisario de la Policía Federal Jorge "el Fino" Palacios, quien terminó procesado por supuesto encubrimiento del atentado terrorista en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA.

Palacios también fue procesado por supuesta asociación ilícita en una causa por espionaje por la que también están encausados Macri y otros exfuncionarios de su Gobierno.

El escándalo de las escuchas ilegales, que explotó en 2009, logró casi ribetes de culebrón familiar cuando un cuñado del alcalde, el parapsicólogo Néstor Leonardo, dijo estar entre los espiados.

Para rematarla, Macri culpó al Gobierno de haberle montado una causa judicial, pero su padre, el poderoso Franco Macri, salió a respaldar a los Kirchner.

Sin posibilidades de imponerse en las presidenciales de octubre próximo ante la fuerte intención de voto que parece tener Cristina Fernández -algo que el propio Macri reconoció-, en mayo pasado anunció que optaba por buscar su reelección como alcalde porteño.

Durante la campaña por la reelección, se negó a debatir con Filmus alegando que no quería ser blanco de las supuestas "agresiones" del senador quien, a su vez, denunció al alcalde por presuntamente haber montado una campaña sucia en su contra.

Fanático de Freddy Mercury, gusta de imitar al difunto líder de Queen cantando en fiestas para amigos, travesura desafinada por la que casi se traga el bigote postizo en noviembre último, en plena actuación en su propia fiesta de bodas con su tercera esposa, la diseñadora de modas Juliana Awada, de 35 años, quien espera para el 15 de octubre el que será el tercer hijo del alcalde.

Mostrar comentarios