Macroperación. Podemos considera “hipócrita” el perdón de rajoy y le reclama medidas reales contra la corrupción


Podemos tildó este miércoles de “hipócrita” el perdón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a todos los españoles por la “indignidad” de algunas personas que la cúpula del PP avaló y que ahora están imputadas en casos de corrupción.
Además, este partido mantiene que no creerá a Rajoy hasta que muestre un “compromiso firme” para llevar a cabo reformas legislativas que combatan este problema.
Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, para quien es “casi un insulto” que el jefe del Ejecutivo siga hablando de “casos excepcionales” cuando se refiere a la corrupción, cuando se trata de una “cuestión generalizada amparada por el diseño institucional en su conjunto”.
“Nos parece un acto más de hipocresía y no nos puede parecer otra cosa hasta que no se muestre un compromiso firme con las reformas legislativas, que son muy sencillas, y que haría falta para garantizar que esto no pudiera volver a ocurrir”, subrayó Alegre.
A este respecto, este representante del partido liderado por Pablo Iglesias criticó que Rajoy sigue poniendo el acento en “casos de responsabilidad individual y en la indignidad de casos concretos”, pero no plantea una reforma del ordenamiento jurídico. “Menos palabrería y más acciones concretas”, reclamó.
"NO ES UNA COSA DE UNOS CUANTOS PILLOS"
Además, aseguró que la corrupción en el partido gobernante “no es una cosa de unos cuantos pillos o golfos” y sostuvo que lo que necesita España es “un paquete de medidas que tiene que ver con la reforma de la ley de financiación de los partidos, con cambios en los órganos de control de la ley del Poder Judicial y cambios en la ley de la Fiscalía”, entre otras cuestiones.
En este sentido, explicó que son “medidas concretas y sencillísimas” las que hay aprobar para combatir la corrupción y agregó que algunas son tan “minúsculas”, como que el Poder Judicial “tuviera un cuerpo de peritos judiciales propio que no fuera designados por la Administración” o que la Fiscalía “no estuviera controlada por los poderes políticos”.
Según dijo, llevar a cabo un pacto a favor de la transparencia con el consenso de todas las formaciones con representación es complicado, dado que, a su juicio, los partidos políticos tradicionales “llevan 30 años utilizando la vida pública para hacer negocios privados, tienen muchas vergüenzas y llevan 30 años tapándose los unos a los otros”.
Por último, recordó que Podemos “siempre hace una interpelación a los ciudadanos para que se empoderen, se organicen y asuman la tarea que tienen como ciudadanos de regenerar la vida pública y poner coto a este saqueo” y dijo que esto se conseguirá a través de las urnas.

Mostrar comentarios