Madre de Bachelet presenta querella en investigación de muerte de su marido

  • La madre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Ángela Jeria, presentó hoy una querella judicial para hacerse parte de la investigación sobre la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet Martínez, fallecido en 1974, mientras era un preso de la dictadura militar.

Santiago de Chile, 9 sep.- La madre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Ángela Jeria, presentó hoy una querella judicial para hacerse parte de la investigación sobre la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet Martínez, fallecido en 1974, mientras era un preso de la dictadura militar.

Según informaron fuentes judiciales, la viuda del general Bachelet acudió al Palacio de Tribunales para formalizar el trámite y aclaró que la querella la representa a título individual y no incluye a su hija, la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

"Siempre lo he dicho. Yo espero que se conozca la verdad y lo que sea de la verdad que se haga justicia. Sólo eso", dijo Jeria.

La investigación judicial, a cargo del magistrado Mario Carroza, busca esclarecer la muerte del padre de la exmandataria, que falleció el 12 de marzo de 1974, a los 51 años.

Según testimonios de excompañeros de armas que estuvieron detenidos con él, el general murió presuntamente a causa de las torturas a las que fue sometido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.

El lunes pasado Michelle Bachelet viajó a Chile para declarar durante cerca de tres horas ante el juez, pocos días después de que lo hiciera su madre.

El abogado Isidro Solís, que representa a la familia, dijo que "lo importante es que se establezcan las responsabilidades personales respecto de la gente mencionada en la querella".

El juez Carroza, que también indagó la muerte del presidente Salvador Allende, abrió la investigación en el marco de unas 716 querellas presentadas hace unos meses, relacionadas con posibles violaciones de los derechos humanos que nunca han sido objeto de una investigación judicial.

A finales de 2005 se cerró por cosa juzgada un proceso judicial por los presuntos homicidios de Alberto Bachelet y del coronel Carlos Ominami, este último padre del exsenador y exministro Carlos Ominami Pascual.

Mostrar comentarios