Madre de chilena detenida en España cree que hija fue engañada por yidahistas

  • Anyel Orellana, la madre de la chilena Francis Peña, detenida en España como presunta reclutadora de mujeres para el grupo yidahista Estado Islámico (EI), se declaró hoy convencida de que su hija "fue engañada" por dicha organización.

Santiago de Chile, 19 dic.- Anyel Orellana, la madre de la chilena Francis Peña, detenida en España como presunta reclutadora de mujeres para el grupo yidahista Estado Islámico (EI), se declaró hoy convencida de que su hija "fue engañada" por dicha organización.

"Me niego a pensar que mi hija ha reclutado mujeres para llevarlas a Siria a prostituirse. Me niego a pensar que es así", dijo Anyel Orellana al Canal 13 de la televisión chilena.

Francis Peña, que dejó Chile cuando tenía 16 años y hoy tiene 25, fue detenida el pasado martes en Barcelona junto a otras seis personas por su presunta vinculación con el Estado Islámico.

Este jueves fue enviada a prisión preventiva por un juez español, imputada por integrar una organización terrorista.

"Pienso que mi hija completamente implicada en esto no está, creo que ella de alguna manera ha sido engañada, que a lo mejor le han dicho que reúna algunas chicas, mujeres para hacer algunas cosas", sostuvo en la entrevista su madre, que vive en la región de Valparaíso.

"Creo que mi hija de alguna manera ha sido engañada, tal vez por la parte económica, le han ofrecido de algún dinero para juntar algunas personas, pero ella no sabiendo para qué era", insistió Orellana.

La mujer confirmó que su hija profesa el Islam, religión a la que se convirtió tras mantener una relación con un musulmán de origen marroquí, con quien tuvo un hijo.

"Mi hija sí profesa la religión musulmana, que a mí no me parece malo. Nosotros tenemos otra creencia y no por eso somos mala gente, ni mucho menos".

Agregó que el padre de Francis, que está en España, le ha dicho que la están acusando "de una serie de cosas que mi hija es imposible que haga", lo que tiene muy preocupada a toda la familia.

Francis Peña Orellana fue detenida en Barcelona el pasado martes por su presunta vinculación a una célula del grupo EI, como encargada de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a Siria e Irak y emparejarlas con miembros del movimiento yidahista.

Junto a ella fueron detenidas otras cuatro personas en España: dos mujeres y un hombre en la ciudad de Melilla y otra joven de 21 años en Ceuta, ciudades españolas en el norte de África.

Además, en la localidad marroquí de Castillejos fueron capturados dos hombres, acusados de ser los líderes de la red de reclutamiento.

Mostrar comentarios