Miércoles, 13.11.2019 - 00:13 h

Madre de niña asesinada espera que al "Boca" se le aplique la doctrina Parot

Adoración Cano, la madre de Ana María Jerez Cano, la niña de 9 años asesinada en Huelva en 1991 por José Franco de la Cruz, alias "el Boca", ha expresado su confianza en que "prevalezca la Justicia" y la Audiencia Provincial aplique la doctrina Parot al caso.

Huelva, 31 mar.- Adoración Cano, la madre de Ana María Jerez Cano, la niña de 9 años asesinada en Huelva en 1991 por José Franco de la Cruz, alias "el Boca", ha expresado su confianza en que "prevalezca la Justicia" y la Audiencia Provincial aplique la doctrina Parot al caso.

En declaraciones a Efe, Cano ha indicado que será el próximo lunes cuando los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Huelva deliberen sobre su recurso en relación con la aplicación de esta doctrina, admitido a trámite esta misma semana.

En el recurso se solicita una revisión de la liquidación de condena teniendo en cuenta esta doctrina, por la que los beneficios penitenciarios se le aplicarían sobre la totalidad de la condena, un total de 44 años, y no sobre los 30 como se está haciendo ahora, lo que permitirá que salga de prisión cuando cumpla 21 años el 3 de abril.

Adoración Cano considera que el Boca es una persona que "entraña una gran peligrosidad" y que en estos 21 años en prisión "no ha mostrado arrepentimiento y no ha recibido tratamiento".

En este caso, según Cano, tiene que prevalecer "la sensibilidad humana" y el "respeto" hacia la "lucha" que tuvo su hija antes de morir, ya que presentó una fuerte resistencia a su asesino, hacia "su agonía" y hacia "su memoria".

Ha recordado que, ante el hecho de que pueda adoptarse una decisión contraria a su deseo, ha dirigido escritos a Instituciones Penitenciarias, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la Subdelegación del Gobierno para que "adopten las medidas oportunas y sepan que todos son responsables".

Esta misma semana se ha conocido una sentencia del Tribunal Constitucional, en relación a presos de ETA, en la que declara la constitucionalidad de esta doctrina si bien apunta que a los presos sobre los que un tribunal ya ha emitido una liquidación de condena, como es el caso de "el Boca", deben ser puestos en libertad para no vulnerar el derecho a la seguridad jurídica.

José Franco de la Cruz fue condenado en 1993 a 44 años de cárcel -28 años por asesinato y 16 por un delito sexual- por la muerte de Ana María Jerez Cano el 16 de febrero de 1991.

El cuerpo de la niña fue encontrado 69 días más tarde en la marisma onubense con múltiples lesiones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios