Madrid 2020 y el g-20 provocan un ‘miniconsejo de ministros’


El Gobierno celebra este viernes un Consejo de Ministros diezmado por la reunión del G-20 en San Petersburgo y por la posible elección de Madrid como organizadora de los Juegos Olímpicos 2020.
Estas citas internacionales harán que en el Consejo de Ministros de hoy sólo vayan a estar presentes 8 de sus 14 miembros. Entre los ausentes destaca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por la mañana acude a la reunión del G-20 en San Petersburgo y por la tarde se desplaza a Buenos Aires, donde el sábado se decide si Madrid acoge las Olimpiadas de 2020.
Rajoy irá a la capital argentina acompañado por los ministros de Exteriores, Educación e Industria. De hecho, José Ignacio Wert y José Manuel Soria han sido los primeros en trasladarse a Argentina para arropar al equipo de la candidatura olímpica de Madrid 2020.
José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Montevideo (Uruguay) de visita oficial para reunirse con un nutrido grupo de empresarios españoles, se desplazará a lo largo del viernes a Buenos Aires para sumarse a la comitiva.
Por su parte, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está junto a Mariano Rajoy en la cita del G-20, lo que le impedirá participar en el Consejo de Ministros que cada viernes acoge el Palacio de la Moncloa. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, es la sexta baja gubernamental, dado que está de visita oficial en Washington.
Esto supone que el Consejo lo coordinará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que acompañan siete ministros: Alberto Ruiz-Gallardón, que como ministro de Justicia realiza las funciones de “secretario” de las reuniones del Gobierno, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Ana Mato, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete.
Estos dos últimos serán los principales protagonistas del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar el Reglamento de la Ley de reconocimiento y protección integral a las Víctimas del Terrorismo y para modificar el Reglamento del Dominio Público Hidraúlico, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia explicaron a Servimedia que la ley establece que la reunión semanal del Ejecutivo debe congregar, al menos, a la mitad de sus miembros. Este requisito se cumplirá este viernes, ya que se reunirán en el Palacio de la Moncloa 8 de los 13 ministros -además del presidente Rajoy- existentes en este momento.
Todos los reunidos deben contar con la dirección del presidente o del vicepresidente o de las personas que se acuerde que les representan. Además, la función de “secretario”, de no poder hacerla el ministro de Justicia, se encarga al titular de alguno de los ministerios más antiguos.

Mostrar comentarios