Madrid. 60 millones para garantizar la atención a 1.820 grandes dependientes en 20 municipios


La Comunidad de Madrid autorizó hoy un gasto plurianual de más de 60 millones de euros para garantizar el mantenimiento de un total de 1.820 plazas destinadas a personas con alto nivel de dependencia, distribuidas en 20 municipios de la región, explicó su portavoz, Ignacio González.
En concreto, señaló, se trata de 1.711 plazas residenciales, de centro de día o en pisos tutelados para personas mayores y de otras 109 para usuarios con discapacidad física o intelectual gravemente afectados o con procesos de envejecimiento prematuro asociados.
Explicó que “la Comunidad de Madrid mantiene una apuesta clara por una política social que se escenifica en el trabajo que realizamos por mantener la red asistencial más amplia del país y por prestar una asistencia personalizada a los usuarios”.
Entre los recursos autorizados hoy, destacó las 70 plazas del Centro de Alzheimer de Getafe, para el que el Ejecutivo autonómico destinará un presupuesto de 4,6 millones hasta 2014, que permitirá mantener la atención específica a los enfermos de estas características que residen en él.
Este es uno de los recursos especializados en esta patología con que cuenta la Comunidad de Madrid, que además dispone de un centro pionero en toda España de tratamiento y estudio del Alzheimer, como es la Fundación Reina Sofía.
La distribución territorial de las plazas es la siguiente: En Madrid capital se garantiza la atención en 690 recursos en los distritos de Puente de Vallecas (180), Barajas (40), Chamartín (50), Latina (45), Aravaca (40), Arganzuela (35), Usera (300).
El resto de las plazas están en El Álamo (56), Leganés (10), Móstoles
(48), Las Rozas (55), Navalcarnero (8), San Sebastián de los Reyes (22),
Majadahonda (26), Sevilla la Nueva (50), San Martín de la Vega (40), Parla (53), Valdemoro (45), Pinto (45), Algete (39), CIempozuelos (146), Torrejón de la Calzada (25), Cercedilla (50), Torrelodones (112), Getafe (140) y Villa del Prado (160).
La atención residencial incluye los servicios de alojamiento, cuidado personal y protección del usuario, atención geriátrica y rehabilitadora, psicológica y social, entre otras.
Por el contrario, el centro de día es un recurso que ofrece los mismos servicios que una residencia, salvo que en horario diurno, regresando el usuario a pernoctar a su domicilio habitual.
Los pisos tutelados para mayores son un equipamiento de alojamiento para personas mayores con autonomía personal que carecen de un alojamiento estable, porque el que tienen es inadecuado o no es susceptible de reforma.
Esta alternativa que la Comunidad de Madrid ofrece a los ciudadanos que se encuentran en esta situación constituye una alternativa de convivencia cuyo objetivo es facilitar a los usuarios un modo de vida semejante al que llevaría en su propio domicilio.
Informó de que la Comunidad de Madrid cuenta con 31.564 plazas residenciales y de centro de día y con 37.757 usuarios de atención domiciliaria (17.392 de teleasistencias y 20.365 de ayuda a domicilio).
Además, 21.974 usuarios perciben una prestación económica.
El Gobierno autonómico atiende actualmente a 75.289 usuarios en situación de dependencia, lo que representa el 83,3% de los beneficiarios.
.

Mostrar comentarios