Madrid activa la 'Operación Argentina': más de mil policías vigilarán la final

  • El dispositivo contará con más de ochocientos agentes nacionales a los que se sumarán agentes de Movilidad y municipal. 
Policías Santiago Bernabéu
Policías Santiago Bernabéu

La final de la Copa Libertadores se jugará en el Santiago Bernabéu el próximo domingo día 9. El dispositivo de seguridad, a poco más de una semana de la fecha clave, aún está en pañales y no estará definido por completo hasta, al menos, el próximo lunes, según confirman fuentes conocedoras del despliegue. 

Por ahora, según confirman a La Información estas mismas fuentes, se sabe que la 'Operación Argentina' contará con hasta mil agentes de Policía Nacional, es decir, el dispositivo habitual en un partido de alto riesgo como los que se disputan en la capital en otras ocasiones. 

Esta cifra se verá aumentada con agentes de la Policía Municipal de Madrid y personal de Movilidad. Desde el consistorio de la capital, confirman que la Delegación de Gobierno -encargado del dispositivo- ha pedido la ayuda del ayuntamiento de Manuela Carmena para controlar el tráfico que pueda generarse durante el próximo domingo en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. 

A pesar de todo ello, desde Delegación del Gobierno ya se está trabajando para evitar altercados como los ocurridos en Buenos Aires y que llevaron a la suspensión en dos ocasiones del encuentro deportivo. Por ello, y pese a que los 'Barras Bravas' -los ultras argentinos- tienen prohibido volar a España para acudir al encuentro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de identificar a los radicales que pudiesen llegar. 

"Con sudamérica no hay nexos en estos temas como sí los hay con la FIFA y la UEFA", señalan fuentes conocedoras del dispositivo. Por ello, el siguiente paso es tratar de identificar, gracias a la mediación de la FIFA, con la CONMEBOL a los viajeros que puedan causar problemas antes o durante el partido. 

Además, las FCSE ya trabajan para poner nombre y cara a los posibles radicales afincados en nuestro país que pudiesen entorpecer el normal desarrollo del encuentro deportivo. Se prevé que, al menos, se puedan desplazar unos 60.000 argentinos a la capital española para disfrutar de la final de la Copa Libertadores.

¿Cómo llegó la final a Madrid?

La propuesta para disputar la final de la 'Champions sudamericana' en Madrid llegó en la tarde de este jueves a la Delegación de Gobierno de manos de la Federación de Fútbol, la FIFA y el Real Madrid, según destacan fuentes cercanas a las negociaciones. Esta entidad organizó una reunión esa misma tarde para exponer la idea y poner en curso formal la petición. 

Fue entonces cuando el propio Pedro Sánchez anunció vía Twitter la disposición de España a acoger la final de tan importante evento y el engranaje se puso en marcha para garantizar la seguridad. 

Mostrar comentarios