Sin tregua en fin de semana

Madrid admite que no puede controlar a sus positivos y España suma 3.000 casos

El viceconsejero de Sanidad alerta de que "aumenta cada semana" el número de contagios y contactos que se saltan la cuarentena y pide ayuda a la justicia para que se pueda hacer un seguimiento policial.

Un ciudadano se somete a un control de temperatura en las pruebas aleatorias realizadas en Madrid.
Un ciudadano se somete a un control de temperatura en las pruebas aleatorias realizadas en Madrid.
EP

El reguero de nuevos casos de coronavirus a lo largo y ancho de la geografía española ya es una mancha que se extiende y cuyo alcance pocos se atreven a cuantificar. Tras las cifras oficiales que proporciona el Ministerio de Sanidad en los días laborales, en fin de semana la información queda en manos de lo que decidan las autonomías, cuya forma de ofrecer los datos no siempre casa con los conteos del Gobierno central. Sea como sea, y después de que España haya sumado desde el miércoles tres días consecutivos por encima de los 3.000 nuevos positivos, los números parciales de aquellas autonomías que ya se conocen este sábado apuntan a rebasar con mucho esa cifra. Una vez más. 

Y eso, con los datos de apenas siete comunidades (que son los que se han hecho públicos a mediodía). A falta de Madrid, que ella sola está sumando un tercio de los nuevos contagios durante la pasada semana, el protagonismo lo adquiere Cataluña. Según la Generalitat, el viernes 21 se registraron un total de 1.283 positivos. Pero además, Andalucía añade 647 otros casos a su lista y el País Vasco, tras romper su récord desde el 25 de marzo el jueves, ha bajado ligeramente pero sigue rozando los 600. Galicia, Cantabria y Murcia se han movido en torno a los 150 nuevos contagios y en Asturias ha habido 31 sumas. En total, alrededor de 3.00o españoles diagnosticados de Covid-19 en menos de 24 horas.

Y, todo esto, sin conocer todavía las cifras de Madrid o Aragón, dos de las comunidades con mayor incidencia en los últimos 14 días. En la región de la capital, de hecho, el problema parece que va camino de multiplicarse. Por mucho. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha alertado este sábado de que el número de positivos en Covid y sus contactos que se saltan al cuarentena aumenta "cada semana". "Nos consta y nos llega a partir de PA que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde", ha señalado durante su visita a Móstoles, donde se están realizando hoy PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años.

Así, ha señalado que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando en "hacer autos" para que un juez determine el "seguimiento por autoridad policial" de estas personas que no cumplen su aislamiento. Por otra parte, Zapatero ha explicado que este viernes, cuando recomendó "quedarse en casa" en zonas con alta incidencia, pretendía hacer llegar la necesidad de "protegerse y garantizar la seguridad" de los madrileños. "Tengo que pasar mensajes a la ciudadanía para que entiendan que en este momento hay que protegerse, hay una transmisión alta en Madrid, sabemos en qué barrios y que hay población vulnerable ahí", ha incidido el viceconsejero.

En esta línea ha insistido en que están convencidos de que el virus se transmite "cuando se junta gente" y cuando "se mueve", por lo que ha pedido responsabilidad durante esta etapa de la crisis. "Quiero pensar que estamos en un horizonte de solución, la vacuna que será parte de la solución a lo que está pasando", ha añadido. Por último, ha indicado que en Madrid se está constatando que los brotes familiares son "una parte muy importante de la reactivación del virus". "No es un mensaje alarmista sino que pretendemos que se entienda y asuma", ha zanjado.

Mostrar comentarios