Madrid. Aguirre envía a la asamblea su propuesta para crear el parque nacional de guadarrama


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informó hoy de la remisión a la Asamblea de Madrid de la propuesta definitiva de su Gobierno para la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama.
Aguirre dijo que es un “hito histórico” y señaló que, con este documento, la Comunidad de Madrid da el último paso para conseguir la declaración como parque nacional. Informó de que, con 33.664 hectáreas, será el quinto parque de este tipo más importante de España por extensión.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Isabel Mariño, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial –aprobada en julio del año pasado-, lo que supone un 10% más de territorio madrileño dedicado al parque. La vertiente castellanoleonesa contará con 11.924 hectáreas.
En Madrid discurrirá por 12 municipios de la sierra: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (525 ha), Cercedilla (1.143 ha), Lozoya (1.266 ha), Manzanares el Real (6.928 ha), Miraflores de la Sierra (417 ha), Navacerrada (894 ha), Navarredonda y San Mamés (706 ha), Pinilla del Valle (700 ha), Rascafría (7.881 ha) y Soto del Real (153 ha).
Este parque dotará de “máxima protección” a cumbres tan emblemáticas para los madrileños como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428 m), Puerto de Navafría (1.773 m) y Pico El Nevero (2.209 m), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 m), estos situados en la Cuerda Larga.
Indicó que la propuesta definitiva, tras pasar por las cámaras regionales de Madrid y Castilla-León, será remitida al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que deberá tramitar el proyecto de ley para la declaración del citado parque nacional.
Finalmente, dijo que la declaración como parque nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de nueve sistemas naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar.

Mostrar comentarios