Madrid. Aguirre y gallardón inauguran el primer tramo de la ampliación de la línea 9 de metro a mirasierra


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron este lunes el primer tramo de la ampliación hasta Mirasierra de la línea 9 de Metro, un túnel de 1,5 Kilómetros de longitud que conecta este barrio con la estación de Herrera Oria y que ha supuesto una inversión de 110 millones de euros.

Según informa el Gobierno regional, la nueva estación se sitúa sobre las cocheras de Metro de "El Sacedal", en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina, y cuenta con una decoración que conmemora los 25 años de la creación del Consorcio Regional de Transportes.
Aguirre, que también estuvo acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, recordó que esta infraestructura de transporte fue la última que emprendió su Ejecutivo hace más de un año.
"Aunque definir su trazado ha sido difícil porque se ha tenido en cuenta todo lo que era importante, al final la primera fase está hecha y los vecinos de Mirasierra tienen aquí su primer tramo de Metro, desde la estación de Herrera Oria hasta esta donde nos encontramos", explicó.
Este primer tramo del proyecto se ha ejecutado sin tuneladora, utilizando el llamado por los ingenieros Método Tradicional de Madrid, más conocido como "a pico y pala". El proyecto se completa con la construcción de una segunda estación, que conectará con la hoy inaugurada por un túnel de 1,4 kilómetros de longitud y que se situará en la calle Costa Brava, sirviendo de intercambiador con las líneas C7, C8 y C10 de Cercanías.
La nueva estación es totalmente accesible para personas con discapacidad y cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, pavimientos podotáctiles para ciegos, apoyos isquiáticos y otras medidas complementarias.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón señaló que esta mejora del transporte público en la zona norte de la ciudad completa el trabajo desarrollado por el Consistorio en los últimos años, refiriéndose en concreto a la puesta en funcionamiento en 2007 del eje de Ventisquero de la Condesa.
"Es una conexión directa que incluye un paso subterráneo de 1,5 kilómetros entre esos dos grandes distribuidores de tráfico que son la M-30 y la M-40, y que al mismo tiempo comunica el norte y el sur del distrito de Fuencarral-El Pardo. Una infraestructura que ahorra a los vecinos de la zona más de 350.000 horas y que ahora se completa con la llegada de la red de Metro", destacó el alcalde.

Mostrar comentarios