Madrid. Botella celebra el castellano como vínculo común entre las capitales iberoamericanas


La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ana Botella, inauguró hoy la XVI Asamblea de la misma resaltando que el castellano "es el mejor canal para acercarnos, para configurar ese todo al que aspiramos ser".
En el discurso que pronunció en Buenos Aires, Botella reivindicó el castellano como "una herramienta de sumar" que "dé a la globalización la idea de encuentro y no de separación". También defendió la razón de ser del municipalismo, especialmente en estos momentos de crisis económica, en que "la cercanía con los ciudadanos implica que los gobiernos locales han de ser ejemplo de compromiso en la gestión”.
Para la alcaldesa de Madrid, 32 años después de la creación de la UCCI se ha demostrado que los intentos de aunar esfuerzos "no eran una quimera". Así, se reafirmó: "Podemos estar esperanzados al ver lo que hemos hecho y lo que podemos hacer trabajando juntos”.
Botella aseguró que las ciudades “son espacios privilegiados para la convivencia y el desarrollo”, pero su tamaño también obliga a hacer mayores esfuerzos en seguridad, “porque sin seguridad, no lo olvidemos, la libertad ciudadana se ve cercenada”. Una seguridad que debe garantizarse "sin perder un ápice el rostro más humano.
Desde su punto de vista, "sin olvidar jamás la solidaridad, esta crisis ha demandado de los gobernantes un ejercicio de rigor y de transparencia. Y exigir esfuerzos a los ciudadanos, exige, ante todo, demostrar nuestra capacidad de esfuerzo”. En conjunto, concluyó que "el esfuerzo de estos duros años ha dejado una beneficiosa impronta en la relación administraciones-ciudadanía”.

Mostrar comentarios