Madrid. Botella se reafirma en la externalización de la limpieza viaria que ahorrará 79 millones al año


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reafirmó hoy en el "nuevo modelo de gestión de servicios públicos" que defiende pese al "proceso de ajuste" y las "tensiones" que pueda provocar, subrayando que el contrato de limpieza viaria que desencadenó la pasada huelga permitirá ahorrar "a los madrileños" 79 millones anuales durante sus ocho años de vigencia.
En una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, a la que asistió el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, Botella defendió su "nueva política de contratos integrales de gestión de servicios, que permiten que los servicios municipales tengan asegurada su viabilidad". Y, "como ejemplo", citó el ahorro de 79 millones anuales que se conseguirá con el contrato de limpieza viaria.
"Sin duda, ese nuevo estilo de gestión exigirá de muchas personas, empresas e instituciones un proceso de ajuste durantre el cual se pueden producir tensiones", reconoció más tarde. "Pero esa senda es la única que nos permitirá hacer un Madrid capaz de competir en la nueva economía global".
Botella volvió a aludir a la huelga de limpieza al recordar que otras capitales como Londres y París sufrieron hace años disturbios mucho más violentos que Madrid durante el paro, y lo atribuyó a que en general la ciudadanía es "mucho más sosegada y reflexiva de lo que dicen algunos de los que se arrogan su representación" y "mucho más cívica y racional de lo que esperaban aquéllos que han buscado episodios de estallido social y de desestabilización".
La alcaldesa defendió otros logros de sus dos años en el cargo, como la reducción de la deuda: de 7.055 millones de euros cuando lo asumió, cuantificó delante de su predecesor, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, para a continuación reconocerle unas inversiones "que transformaron la ciudad".
Aseguró que este año, como el pasado, las cuentas locales terminarán en superávit, y destacó los primeros pasos de una "modesta" bajada de impuestos para "afirmar una posición política de fondo": que "sólo eliminando trabas burocráticas e impuestos hay progreso y se crea riqueza".
Si para 2014 se reducirá un 12% la tasa de basuras, además de introducirse algunas bonificaciones a la inversión, para 2015 adelantó que habrá una reducción del 10% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y para 2016 otra de un 9% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el 70% de las viviendas.

Mostrar comentarios