Madrid. Cae una banda especializada en el robo de viviendas aisladas y casas de campo


La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación "Dínamo", un grupo organizado de delincuentes especializados en la comisión de robos con fuerza en viviendas aisladas y casas de campo del norte de la Comunidad de Madrid.
Según informa la Benemérita, la operación, iniciada a principios de 2011, ha permitido el esclarecimiento de 27 delitos de robo con fuerza en viviendas, aunque se estudia su implicación en otro centenar de hechos similares.
El grupo ahora desarticulado fue localizado gracias al análisis de las denuncias presentadas en la demarcación del partido judicial de Torrelaguna, que revelaban un mismo patrón de actuación entre los delitos cometidos.
Así, en la mayoría de los casos se trataba de robos con fuerza, cometidos aleatoriamente en horario de tarde y noche en casas de campo y residencias ubicadas en urbanizaciones aisladas, a las que se accede por caminos rurales y espacios deshabitados.
Los autores de los robos, tras violentar las vallas perimetrales, forzaban las entradas de todos los inmuebles o habitáculos anexos que se encontraban en su interior, sustrayendo principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, herramientas y maquinaria agrícola, así como dinero y documentación personal.
El acceso al interior de las viviendas variaba en función del tipo de cerramiento que presentasen, preferentemente mediante forzamiento de puertas o ventanas o bien con escalo a plantas superiores.
Una vez identificadas varias personas cuya presencia en la demarcación coincidía con la posterior denuncia de robos en viviendas, los agentes investigaron a los sospechosos, ninguno de los cuales desarrollaba actividad laboral alguna a pesar de su elevado nivel de vida.
Una investigación más a fondo de esas personas reveló que mantenían fuertes medidas de seguridad y contravigilancia en su vida habitual y que, frecuentemente, regresaban a sus domicilios a altas horas de la madrugada portando bolsos y efectos de origen desconocido.
Durante los seis meses que ha durado la operación "Dínamo", la Guardia Civil ha podido probar que los cinco investigados eran los autores de los robos denunciados, por lo que fueron detenidos. Se trata de ciudadanos rumanos de entre 25 y 36 años de edad, que han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial.
Los agentes continúan el estudio de los objetos recuperados en los registros, que podrían incriminar a los detenidos en otro centenar de robos con fuerza, por lo que no se descartan nuevas imputaciones.

Mostrar comentarios